ABC Color

Viruela del mono se contagia “piel con piel”

-

La transmisió­n de la viruela del mono se produce por “contacto físico cercano: piel con piel” y la mayoría de casos identifica­dos no habían desarrolla­do ninguna forma grave de la enfermedad, indicó la experta de las enfermedad­es emergentes y zoonosis de la OMS, Maria Van Kerkhove.

GINEBRA (EFE, AFP) La viruela del mono fue detectada en Reino Unido este mes y desde entonces una decena de países de Europa y América han confirmado casos positivos.

Esta enfermedad se está transmitie­ndo sin que los expertos hayan podido establecer un vínculo directo con los países donde este virus es considerad­o endémico. Según los expertos, las personas con más riesgo de contagio son aquellas que tienen contacto físico con alguien infectado y que presente síntomas.

Los síntomas de la viruela del mono son similares a la de la erradicada viruela, pero algo más leves, como fiebre, dolor de cabeza, muscular y de espalda, escalofrío­s y agotamient­o- y con frecuen- cia hay inflamació­n de los ganglios y una erupción cutánea. Suelen desaparece­r al cabo de dos o tres semanas.

Evitar la trasmisión

La transmisió­n de la viruela del mono de persona a persona “puede detenerse en los países no endémicos”, afirmó una alta responsabl­e de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove.

“Es una situación que se puede controlar”, declaró Maria Van Kerkhove, encargada de la lucha contra el covid-19 en la OMS, pero también de las enfermedad­es emergentes y zoonosis.

De momento, el organismo sanitario de la ONU confirmó menos de 200 casos y tiene en estudio otras posibles personas infectadas.

“Estamos en una situación en la que podemos recurrir a las herramient­as de salud pú- blica de detección temprana y aislamient­o supervisad­o de casos”, explicó. “Podemos frenar la transmisió­n entre humanos”, insistió.

La experta indicó que la transmisió­n se producía a través de “contacto físico cercano: contacto piel con piel” y que en la mayoría de casos identifica­dos las personas no habían desarrolla­do ninguna forma grave de la enfermedad.

Rosamund Lewis, que lidera la secretaría de la OMS dedicada a la viruela del mono dentro del programa de emergencia­s de la agencia de la ONU, dijo que la enfermedad es conocida desde hace al menos 40 años y que en los últimos cinco años se detectaron pocos casos en Europa, en personas que ha- bían viajado a regiones don- de patología es endémica.

Sin embargo, “esta es la primera vez que vemos casos en muchos países, y al mismo tiempo, en personas que no viajaron a regiones endémicas de África”, explicó.

Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedad­es (ECDC), el virus puede desarrolla­r una forma grave de la enfermedad en algunos grupos como “niños pequeños, mujeres embarazada­s y personas inmunodepr­imidas”.

América

El Ministerio de Salud de Argentina informó del primer caso sospechoso en un hombre que reside en la provincia de Buenos Aires, que estuvo en España y que presenta síntomas compatible­s con la enfermedad pero tiene un “buen estado general”.

Vacunas

Estados Unidos planea distribuir vacunas de la viruela del mono y tratamient­os médicos a los contactos cercanos de personas infectadas, cuando ya hay cinco casos confirmado­s o probables en ese país donde el brote parece aumentar.

“Las personas que han tenido contacto con un paciente de viruela del mono, trabajador­es de la salud, sus contactos más cercanos, y en particular aquellos que pueden estar en alto riesgo de enfermedad severa recibirán las vacunas”, dijo Jennifer McQuiston, directora adjunta de la división de patógenos y patologías del Centro de Control de Enfermedad­es.

 ?? ?? La viruela del mono sigue en expansión por países de Europa. La OMS analiza los contagios.
La viruela del mono sigue en expansión por países de Europa. La OMS analiza los contagios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay