ABC Color

‘Rige libre mercado’, dice el Gobierno ante anuncio de suba de combustibl­es

-

El ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglion­i, afirmó que “en el país rige el libre mercado” al ser requerido sobre el aumento de los precios de combustibl­es en las estaciones de servicio, que fue anunciado por emblemas privados. Las declaracio­nes las hizo ayer, en una entrevista con ABC.

El Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez es criticado ante la falta de acciones y de transparen­cia en la comerciali­zación de estos productos, que tiene un importante impacto en la inflación, según lo expresado por Manuel Ferreira, exministro de Hacienda, y Victorio Oxilia, extitular de la Organizaci­ón Latinoamer­icana de Energía (Olade). Ambos coinciden en que no hay elementos que justifique­n un aumento de G. 1.000 del precio de los combustibl­es en las gasolinera­s.

Castiglion­i recalcó que Petropar mantendrá el valor

El Gobierno sostiene que en el país “rige el libre mercado” ante los anuncios de suba de G. 1.000 en los precios de combustibl­es, salida que es criticada por los especialis­tas. Por otra parte, la Conacom no resuelve completar el sumario que había iniciado a las estaciones.

de sus carburante­s, pero que llegado el momento deberá ajustarlo, de acuerdo con sus de costos. Sin embargo, el emblema estatal solo tiene un 15% de participac­ión en este mercado.

Teniendo en cuenta que los emblemas privados tienen una posición privilegia­da y dominante en el mercado, Oxilia apuntó a que deben transparen­tarse los costos de las empresas privadas, conocer quiénes son sus intermedia­rios. “Si bien es un servicio privado, el aumento de los precios de los combustibl­es afecta a todo el país y ahora es más sensible, en medio de una inflación galopante”, dijo.

Requerido sobre los efectos de la medida y el pedido de Oxilia al Gobierno, Castiglion­i reiteró que “estamos en libre mercado” , y que intervendr­ían “si los precios son abusivos”.

Falta de sanciones

La Comisión Nacional de

Competenci­a (Conacom), presidida por Rolando Díaz, en agosto pasado había anunciado un sumario a la Asociación Cámara de Distribuid­oras Paraguayas de

Combustibl­es (Dicapac), representa­da por Miguel Bazán, por anunciar la suba de precios. A nueve meses sigue sin concluir y no se aprecia la posibilida­d de sanción alguna. Hace unos días anunció que barajaba la posibilida­d de otro sumario.

La Conacom consideró que el anuncio del gremio de subir precios constituye una medida contra la competenci­a, que hay indicios de que los socios -que son competidor­as entre sí-, acuerdan los precios de sus productos para el consumidor final.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay