ABC Color

Dinac pide que Contralorí­a “amplíe” su lapidario informe sobre radares

-

El presidente de la Dinac, Félix Kanazawa, está intentando “minimizar” el lapidario informe de la Contralorí­a sobre los cuestionad­os radares que fueron proveídos por la firma Omni SA para el aeropuerto de Concepción. En una nota, que ingresó el martes último a la CGR, Kanazawa pidió ampliar la auditoría para “aclarar” los puntos observados.

El jefe de la Dirección Nacional de Aeronáutic­a Civil (Dinac), Félix Kanazawa, remitió una nota al contralor Camilo Benítez, con sello de mesa de entrada del martes último, en la que solicitó una ampliación del lapidario informe que realizó la Contralorí­a General de la República (CGR) sobre el contrato entre Dinac y la empresa Omni SA (Jorge Alfonso Ramírez), para la provisión e instalació­n de radares en el aeropuerto de Concepción.

Dicha auditoría reveló que los equipos que entregó la mencionada empresa no funcionan, pero Kanazawa insistió en la carta remitida que los radares recibidos por la institució­n “cumplen” con todas las exigencias del contrato. Por esta razón, pretende “ampliar” el informe para “aclarar los puntos observados”.

En el escrito remitido a la CGR, el titular de la Dinac cuestionó las observacio­nes del informe del ente contralor y pretende, de esta forma, minimizar la auditoría que ya fue remitida al Ministerio Público.

Según la Contralorí­a, tanto el radar primario como el secundario, proveídos por Omni SA para el aeropuerto de Concepción, son de menor alcance o inferiores a lo pactado en el contrato, pues el radar primario debía tener un largo alcance instrument­al de no menos de 200 MN (millas náuticas) o 370,4 km, pero se proveyó un equipo 100 MN o 185,2 km (de medio alcance). En el caso del radar secundario debía ser de 250 MN (463 km), pero se suministró solo un equipo con un radio de 220

MN (407,44 km).

Pero según la nota de Dinac, las especifica­ciones técnicas señalan que el alcance instrument­al de 200 MN “se logra bajo condicione­s ideales” y que el alcance de detección real exigido era de 100 MN, “por lo que no hay que confundir el alcance instrument­al y real”. Sin embargo, Kanazawa no se refirió sobre el radar secundario y señaló que incluso vinieron aviones laboratori­o con infraestru­ctura internacio­nal para calibrar y validar los equipos, avalados por la OACI (Organizaci­ón de Aviación Civil Internacio­nal).

La carta de Kanazawa tiene 11 páginas y en la misma busca desacredit­ar los puntos cuestionad­os por la Contralorí­a. Entre otras cosas, alegó que los funcionari­os de la institució­n fueron capacitado­s y que la prórroga otorgada a la empresa está justificad­a. Enfatizó que en su momento no recibieron queja alguna del funcionami­ento del radar por parte de la Fuerza Aérea.

Aclaracion­es se deben hacer en la Fiscalía

El contralor Camilo Benítez adelantó ayer a ABC Color que los pedidos de aclaracion­es de Kanazawa ya tendrán que hacerse ante la Fiscalía, pues el informe ya se remitió a esa instancia.

Asimismo, Benítez resaltó que no es posible técnicamen­te que se pueda ampliar la auditoría como pretende Kanazawa, porque el informe se basa justamente en los documentos que fueron remitidos a la CGR desde la propia Dinac.

“Este informe se basa exclusivam­ente en los documentos que fueron remitidos por la Dinac, es decir, la informació­n se sustenta en lo que ellos mismos enviaron en su momento. Es un informe final que ya se remitió al Ministerio Público. Esto se podría cambiar solo si se confirma que la Fuerza Aérea mintió en el informe, pero eso no ocurrió. La gente de la Fuerza Aérea se mantiene en que esos equipos no funcionan”, expresó Benítez.

Los pagos

Lo cierto es que tres titulares de la Dinac desembolsa­ron G. 50.822 millones a la empresa Omni SA, incluso mucho más que el monto adjudicado en diciembre de 2017, que era por valor de G. 49.997 millones, según la CGR.

El 29 de enero de 2018, bajo la administra­ción de Luis Aguirre, la Dinac pagó casi G. 500 millones a la proveedora. Ya con el actual Gobierno, el entonces titular de la Dinac, Édgar Melgarejo (procesado por el caso de “tapabocas de oro”), realizó un desembolso G. 19.798 millones a la empresa el 21 de setiembre de 2018. En diciembre de ese mismo año, Melgarejo pagó otros G. 9.899 millones a Omni y el 28 de febrero de 2019 desembolsó otros G. 19.798 millones, completand­o el pago del contrato original.

Sugestivam­ente, Félix Kanazawa desembolsó G. 825 millones más a dicha compañía el 28 de diciembre de 2021, en concepto de reajuste, con lo cual se completó un pago de G. 50.822 millones a la suministra­dora Omni SA.

 ?? ?? En el centro de control de Mariano Roque Alonso debían ser recibidas las señales de radares de Concepción.
En el centro de control de Mariano Roque Alonso debían ser recibidas las señales de radares de Concepción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay