ABC Color

Emblemas siguen con el jaque de aumentar precios

-

Distribuid­ores privados no precisan monto ni fecha de los ajustes de precios de sus combustibl­es, mientras que Petropar anunciaría hoy los nuevos valores. Por su parte, los operadores de gasolinera­s tampoco se animan a informar.

Un vocero de la Distribuid­ora de Combustibl­es y Asociados del Paraguay (Dicapar), Guillermo Parra, dijo ayer que cada emblema haría el ajuste de los valores de sus productos en las próximas semanas, ya que el stock que están comerciali­zando actualment­e es de marzo (de hace tres meses). “El stock se está renovando y ya son con los precios fluctuante­s de estos días; indefectib­lemente deberán realizar los ajustes”, expresó. Con relación a los nuevos precios, evitó brindar declaracio­nes.

“Dicapar es el único gremio de combustibl­es que no está sumariado por la Comisión Nacional de Competenci­a (Conacom), ante la sospecha de que los competidor­es acuerdan el valor de sus productos en conjunto. De hecho, no lo sé, no es una cuestión que se fija en el gremio”, refirió. Los emblemas socios de ese gremio son: Shell, Puma, Petromax, Puma, Copetrol y Petrobras, estos don últimos del mismo dueño, Blas Zapag (bajo investigac­ión por Conacom por incumplimi­ento de condicione­s por concentrac­ión de empresas en el mercado, lo que le permitiría tener una posición dominante).

Desde la Asociación de Propietari­os y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), el presidente de la misma, Miguel Corrales, señaló que el gremio no dispone de una confirmaci­ón oficial referente al monto que estarían alzando en sus productos en las gasolinera­s ni de alguna fecha tentativa para la próxima suba de valores. Además, precisó que también dependerá mucho del stock de cada emblema pero que la diferencia con el precio internacio­nal ya está hoy en G. 2.000, aunque el incremento a nivel local sería de aproximada­mente G. 1.000.

En cuanto a la disponibil­idad actual de productos, los gremios informan que no disponen de ese dato debido a que cada empresa distribuid­ora la tiene.

Se intentó conocer al respecto con los funcionari­os de la Dirección de Combustibl­es del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), pero no hubo retorno.

Corrales señaló que, lastimosam­ente, los precios internacio­nales están al alza. Es por eso que en el mercado se está con el constante “jaque” de ajustes de precios en cada semana, manifestó.

Revisión continua de precio

“Pero no se debe crear un pánico innecesari­o. Hace un mes ya está instalado. Este tema del precio del combustibl­e va a estar instalado todavía mucho tiempo. Va a ser una conversaci­ón constante el tema de la suba porque también se viene una restricció­n con el tema diésel”, añadió Corrales.

No obstante, aseguró que el constante “cháke” dentro de todo es positivo pues no llega a confirmars­e aún ningún incremento. “Para tranquilid­ad del consumidor, esta postergaci­ón y especulaci­ón es algo beneficios­o para él porque la competenci­a se está cuidando”, reflexionó.

Por su parte, Petropar, que tiene el 15% de participac­ión en el mercado, todavía no aumenta sus precios. Hoy se espera el informe de sus ajustes, que serían aplicados desde mañana, viernes.

 ?? ?? Responsabl­es de emblemas de estaciones de servicio no se animan a precisar día de aumentos.
Responsabl­es de emblemas de estaciones de servicio no se animan a precisar día de aumentos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay