ABC Color

El lugar que pese a las rejas fue invadido y destrozado

- Lía M. Barrios ■ lia.barrios@abc.com.py

La plaza Expopar, ubicada sobre Esteban Gorostiaga y Rafaela Machaín, es un sitio creado por los propios vecinos, que han luchado incansable­mente para mantenerla. Hoy, enrejada ante la insegurida­d, no cuenta con ningún proyecto para explotar su potencial.

Según archivo de ABC, en el predio se llevaban a cabo las primeras ediciones de la tradiciona­l “Expopar”, organizada por la UIP en la década del 70. A esta actividad se debería el nombre de la plaza, que fue inaugurada el 25 de mayo de 1995 con aporte de los vecinos.

En el 2015, la plaza empezó a ser tema de publicacio­nes en la prensa, ya que los vecinos de la zona alertaban que el espacio podría ser ocupado por damnificad­os. Colocaron pasacalles con las frases: “La plaza Expopar no se ocupa”.

Tal fue la lucha vecinal que lograron que la propia Junta Municipal promulgue la Ordenanza Nº 1307/2015, que prohibía la ocupación de las plazas de toda la zona. Asimismo, la comisión gestionó su propios fondos para el triste enrejado. No obstante, ese mismo año afectados por inundacion­es ingresaron a la propiedad un domingo por la noche rompiendo el candado e, irónicamen­te, usaron las rejas para sus refugios.

Los damnificad­os dejaron el sitio años después y hoy se cuenta con parques infantiles, pero la fragilidad del espacio público sigue latente, como si cualquiera pudiera tomarlo como suyo ante la falta de seguridad.

 ?? ?? Hasta ahora siguen las tristes rejas, pero también la insegurida­d.
Hasta ahora siguen las tristes rejas, pero también la insegurida­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay