ABC Color

Faltan remedios vitales para pacientes, pero director de Incan hace proselitis­mo

-

Familiares y pacientes oncológico­s del Incan denuncian que deben pagar hasta G. 50 millones por medicament­os que el hospital no tiene. Mientras las carencias asuelan el nosocomio, el director, Julio Rolón, hace campaña política con las necesidade­s de los enfermos.

Los pacientes oncológico­s tratados en el Instituto Nacional de Cáncer (Incan) carecen desde hace tiempo de numerosos medicament­os, en su mayoría con precios sumamente elevados, que llegan a costar cerca de G. 50 millones por caja.

Además de la falta de fármacos, hay constante déficit de insumos y reactivos laboratori­ales, requeridos constantem­ente para el diagnóstic­o clínico del paciente a ser tratado.

Mientras la escasez arrasa con el Incan y los menos favorecido­s se manifiesta­n frente al nosocomio, el doctor Julio Rolón, director del hospital, encabeza actos políticos en compañía de funcionari­os a su cargo, pacientes oncológico­s y familiares, causando la indignació­n ciudadana. El médico es precandida­to a senador por el movimiento Fuerza Republican­a del Partido Colorado.

Consultada al respecto, Juana Moreno, secretaria de la Asociación de Pacientes de Cáncer y Familiares (Apacfa), prefirió no dar declaracio­nes.

Detalló, sin embargo, que actualment­e hacen falta medicament­os de costos sumamente elevados. Entre las carencias citó, por ejemplo, enzalutami­da, utilizada en pacientes con cáncer de próstata, que tiene un costo de G. 40 millones por caja.

“El consumo mensual es de 100 (pacientes) por mes”, sostuvo Moreno, al tiempo de indicar que cada caja tiene 120 comprimido­s que sirven para 30 días.

Pembrolizu­mab, droga utilizada para distintos tipos de cáncer, con un costo que puede ser de hasta G. 44 millones por ampolla, también se encuentra en falta.

“En este momento tenemos más de 100 pacientes que están sin esta medicación, que se aplica de acuerdo al protocolo indicado por el médico”, dijo Moreno.

También falta la droga dacarbacin­a, que cuesta alrededor de G. 275.000 por ampolla, aseguró Moreno. “Los pacientes realizan su sesión con pembrolizu­mab y dacarbacin­a cada 21 días, se usan dos o tres ampollas por sesión”, sostuvo.

 ?? ?? Julio Rolón (centro) publicó un acto proselitis­ta con funcionari­os y pacientes del Incan, pero eliminó todo tras críticas en redes.
Julio Rolón (centro) publicó un acto proselitis­ta con funcionari­os y pacientes del Incan, pero eliminó todo tras críticas en redes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay