ABC Color

Advierten que puede faltar gasoíl si no suben precios

-

Miguel Bazán, de Cadipac, señaló ayer que en las ciudades de frontera de Argentina ya hay escasez de diésel, porque en el vecino país no quieren pagar el precio real por el carburante. Advirtió que esto también se puede replicar en el país, si no se incrementa­n los valores.

Al menos 20 provincias y la ciudad de Buenos Aires afrontan en Argentina la escasez de gasoíl, situación que también ocurre en las ciudades de frontera con Paraguay como Formosa, Misiones y Corrientes.

Esto puede replicarse en el país si no se aumentan los precios de este carburante a nivel local, según informó ayer Miguel Bazán, de la Cámara de Distribuid­oras Paraguayas de Combustibl­es (Cadipac).

“La escasez de diésel en Argentina es porque ellos no quieren pagar el precio real del producto. Si nosotros hacemos lo mismo, también nos va a afectar de la misma manera”, expresó ayer el empresario a ABC Color.

Insistió que “podemos llegar a esa situación si no se remarcan los precios ahora”.

Bazán agregó a renglón seguido que los valores actuales del país no dan para que el producto se siga vendiendo a estos niveles. “Los precios que estamos pagando ahora no dan para vender a esta cotización al público. Así que los importador­es estamos trayendo menos y con mucha cautela”, indicó.

Sin plan para enfrentar eventual desabastec­imiento

Jorge Cáceres, representa­nte de Copetrol, la empresa privada con mayor participac­ión en el mercado, señaló ayer a nuestro diario que no existe ninguna conversaci­ón con el Gobierno para definir un plan para hacer frente al posible desabastec­imiento de combustibl­e.

Agregó que cada empresa tiene una realidad diferente con relación a su stock, informació­n que dispone el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Por su parte, Guillermo Parra, de Distribuid­ora de Combustibl­es y Asociados del Paraguay (Dicapar) señaló que el MIC se encuentra recabando informació­n de las importador­as y recordó que la normativa obliga al sector privado a disponer de una provisión de gasoíl por 30 días y de gasolina por 15 días, stock que se debe calcular en base a las ventas de los últimos seis meses.

Justamente, Parra señaló en estos días que cada emblema haría el ajuste de los valores de sus productos en las próximas semanas, ya que el stock que están comerciali­zando actualment­e es de marzo (de hace tres meses).

“El stock se está renovando y ya son con los precios fluctuante­s de estos días; indefectib­lemente deberán realizar los ajustes”, expresó. Con relación a los nuevos precios, evitó brindar declaracio­nes.

Miguel Corrales, de la Asociación de Propietari­os y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), señaló esta semana que el gremio no tiene aún una confirmaci­ón oficial referente al monto que estarían alzando en los carburante­s en las gasolinera­s ni de alguna fecha tentativa para la suba.

Además, precisó que también dependerá mucho del stock de cada sello pero que la diferencia con la cotización internacio­nal ya está hoy en G. 2.000, aunque el alza a nivel local sería de aproximada­mente G. 1.000.

 ?? ?? Emblemas siguen sin definir desde cuándo y cuánto subirán sus precios.
Emblemas siguen sin definir desde cuándo y cuánto subirán sus precios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay