ABC Color

En Chupapou deciden no esperar más y enfrentará­n a los invasores

-

En una asamblea de los pueblos aché del Paraguay realizada el miércoles en la comunidad Chupapou, de Villa Ygatimí, decidieron desalojar a los campesinos invasores por cuenta propia, empleando arcos y flechas. La peligrosa determinac­ión es resultado de la inacción del Estado.

VILLA YGATIMÍ, Dpto. de Canindeyú (Rosendo Duarte, correspons­al). Líderes de seis comunidade­s de la etnia aché del Paraguay de cuatro departamen­tos de nuestro país se reunieron el miércoles en este distrito. Analizaron la situación de la invasión de 2.000 hectáreas de la comunidad Chupapou desde hace cuatro años.

En la asamblea estuvieron los líderes Pablo Kuaregi (Chupapou), Ricardo Mbyvangi (Kuetuvy), Adán Kuichagi (Arroyo Bandera), Benjamín Kiakangi (Ypetimi), José Anengi (Puerto Barra) y Francisco Mbepegi, de de Cerro Morotî.

“El pueblo aché es dueño y propietari­o de las tierras ancestrale­s y, ante la inacción de las autoridade­s, propone buscar una solución definitiva a la invasión, dejando en claro su manifiesto anterior: que la comunidad, el pueblo aché del Paraguay hará el desalojo por su propia iniciativa”, reza parte del comunicado que emitieron tras el encuentro.

Plazo de 48 horas

Marciano Chevugi, coordinado­r nacional de la Federación Aché Nativa del Paraguay (Fenap), dijo que el miércoles iniciaron los preparativ­os y que para ayer tenían previsto otro encuentro a nivel de la comunidad Chupapou para determinar en qué momento y cómo atacarán a los campesinos para expulsarlo­s de sus tierras.

“Creo que la determinac­ión será dar 48 horas a los campesinos para que se retiren”, indicó.

Los nativos vienen dando tiempo a la fiscalía de Curuguaty, al Ministerio del Interior

y al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) para que arbitren los medios a fin de dejar libre la porción de su territorio invadido y depredada desde el año 2018 por supuestos campesinos sintierra. A pesar de las promesas, ninguna acción concreta fue tomada hasta ahora, situación que enerva a los aché, que se sienten burlados por las autoridade­s.

Aparenteme­nte la Fiscalía de Curuguaty y demás instancias están defendiend­o intereses de supuestos propietari­os de las 2.000 hectáreas invadidas y, en consecuenc­ia, dilatan ordenar el desalojo. De acuerdo a los datos, los hermanos Volnei y José Ricardi, de La Paloma del Espíritu Santo (Canindeyú), están detrás de la invasión y depredació­n de las tierras de la comunidad Aché de Villa Ygatimí.

Terminó la tregua

Los nativos de Chupapou estaban decididos a atacar con arcos y flechas a los invasores, cansados de la inacción del Ministerio Público, el Indi y del Ministerio del Interior. Finalmente, el 30 de mayo una comitiva de

Hace unos día, la fiscala de Curuguaty, Elvia Chávez, informó que tiene informes del Indi, que a través de un perito agrimensor confirmó que la propiedad en cuestión correspond­e a la comunidad Chupapou. Añadió que está esperando que el Registro Público de la Propiedad le informe sobre las condicione­s de dominio del inmueble que le solicitó.

nativos de Chupapou designada por el Consejo de Ancianos de la comunidad se reunió con representa­ntes del Indi y del Ministerio del Interior y luego de recibir promesas de pronta acción ofrecieron una tregua.

También tuvieron audiencia con el presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Senadores, Miguel Fulgencio Rodríguez (FG), quien les prometió acompañami­ento.

Pasaron quince días y no notaron cambio, por lo que retomaron su plan de enfrentar a los “sintierras”.

 ?? ?? Los líderes aché que el miércoles se reunieron en la comunidad Chupapou.
Los líderes aché que el miércoles se reunieron en la comunidad Chupapou.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay