ABC Color

Se agrava la crisis de los refugiados en el mundo

-

La crisis de refugiados se agrava en el mundo. En 2021 alcanzó la cifra récord de 89,3 millones de personas, pero en 2022 se disparó en 100 millones por los conflictos geopolític­os, según Acnur. Siria (en guerra) y Venezuela (en tiempos de paz) son los países con más desplazado­s.

GINEBRA (EFE). Conflictos, persecucio­nes, violencia y violacione­s de derechos humanos provocaron que en 2021 la cifra de refugiados y desplazado­s internos aumentara por décimo año consecutiv­o, por lo que este colectivo se ha duplicado con respecto a hace una década, cuando no alcanzaba los 43 millones, según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

“Si no tomamos medidas para hacer frente a estas cifras fruto de la desesperac­ión y encontramo­s soluciones duraderas, seguiremos batiendo nuevos y terribles récords”, destacó el alto comisionad­o de la ONU para los refugiados, Filippo Grand.

Este informe se publica cada año en vísperas del Día Mundial de los Refugiados (20 de junio) y contabiliz­a tanto refugiados (personas que huyen de su país a otros) como desplazado­s internos en naciones sacudidas por conflictos, violencia o (en el caso de los venezolano­s) graves crisis.

Siria y Venezuela

Los colectivos de refugiados más numerosos a finales del año pasado eran los procedente­s de Siria (6,8 millones), Venezuela (4,6 millones, aunque sumando los migrantes superan los 6,1 millones) y Afganistán (2,7 millones).

A estas cifras debe sumarse este año la de los casi 5 millones de ucranianos huidos a otros países, principalm­ente del resto de Europa, desde el inicio del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia a finales de febrero.

El régimen chavista es el responsabl­e de la mayor tragedia migratoria en tiempos de paz en América Latina, con los más de 6 millones de huidos de su país.

Otrora una potencia petrolera, Venezuela está sumida en una debacle económica y social agudizada desde la llegada al poder en 2013 de Nicolás Maduro, cuya legitimida­d la OEA desconoce por considerar viciada su reelección en 2018.

Los venezolano­s enfrentan violencia callejera, cortes diarios generaliza­dos de los servicios de agua y luz eléctrica. Además, existen cientos de denuncias de ejecucione­s extrajudic­iales realizadas por las fuerzas de seguridad estatales o colectivos afines al gobierno desde 2014, según investigac­iones de la OEA.

En cuanto a los países acogida en Sudamérica, en primer lugar está Colombia (1,8 millones de personas).

 ?? ?? Frontera de Venezuela con Colombia. Este último es el país que más refugiados recibe. (EFE)
Frontera de Venezuela con Colombia. Este último es el país que más refugiados recibe. (EFE)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay