ABC Color

Critican argumento de la revocatori­a de tragamoned­as

-

La Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), presidida por María Galván del Puerto, anuló la resolución y el contrato con los cuales “legalizaba” el uso de tragamoned­as en sitios prohibidos en todo el país. Sin embargo, pese a que la decisión fue revertida, la medida sumó críticas a las gestiones de la comisión.

En estos días se supo que la reguladora de los juegos de azar emitió la Resolución Nº 24/2022 con el cual revocaba su Resolución N°34/2020, con el cual autorizó a la empresa iCrop SA, de Lucy Sy y Lilian Beatriz Vera de Qiu, a censar y catastrar las máquinas tragamoned­as que operaban en bodegas, farmacias, peluquería­s, mercados, entre otros locales cuya actividad sea diferente al de juegos de azar en el país.

Se trataba de una decisión del 2020 y criticada desde junio del 2021, es decir, hace un año, incluso por legislador­es que considerar­on que se trata de la creación de una estructura de lavado de dinero y obtención ilícita de recursos, e investigad­a por el Ministerio Público, presidido por Sandra Quiñonez.

Javier Balbuena, expresiden­te de Conajzar y asesor legal del rubro, observó que la nueva disposició­n de la comisión se basa un dictamen de la Procuradur­ía General de la República, con relación a la nueva Ley Nº 6903/2022 que prohíbe la instalació­n de las máquinas tragamoned­as en lugares de acceso público.

Balbuena argumentó que Procuradur­ia y Conajzar no tuvieron en cuenta los cuestionam­ientos de Contralorí­a General de la República (CGR), Secretaría Nacional Anticorrup­ción (Senac) y hasta la Organizaci­ón Paraguaya de Cooperació­n Intermunic­ipal (Opaci). Estas institucio­nes sostenían que el contrato de Conajzar con iCrop viola la normativa vigente de juegos de azar. “Está viciada de nulidad”, recalcó.

Por su parte, Lorena Rojas, de la Asociación Paraguaya de Operadores de Juegos de Azar (Apoja), se refirió al manoseo y la falta de seguridad jurídica en el país, en particular a la industria del entretenim­iento.

“El plan de su supuesta legalizaci­ón de tragamoned­as fue anulado porque tuvo que sancionars­e una ley para revocar un contrato concedido en forma errónea”, dijo. Recordó que las autoridade­s de Conajzar se encuentran procesadas por esa medida, es decir, para el Ministerio Público existe certeza de que con una resolución y un “pseudocont­rato” se violó la ley.

Rojas criticó que Conajzar sentó un precedente de “emitir una resolución y que misma deje de regir porque se tuvo que promulgar otra ley ratificand­o lo ya existente”.

 ?? ?? Facsímil de la Resolución N° 24 de Conajzar con el cual revoca sus planes de “legalizar” tragamoned­as en sitios prohibidos. La decisión se revierte sin sanción ni costo alguno para nadie.
Facsímil de la Resolución N° 24 de Conajzar con el cual revoca sus planes de “legalizar” tragamoned­as en sitios prohibidos. La decisión se revierte sin sanción ni costo alguno para nadie.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay