ABC Color

ANDE alerta falsedad de mensajes sobre bitcoin

-

La Administra­ción Nacional de Electricid­ad (ANDE) salió a aclarar que mensajes que circulan a través de redes sociales sobre una plataforma de bitcoin con la empresa estatal, que supuestame­nte sirve para ganar dinero en corto tiempo, son falsos.

“ANDE aclara: No correspond­e a una publicació­n oficial de la ANDE el enlace que se encuentra circulando a través de redes sociales y grupos de Whatsapp, de un supuesto “Plan para enriquecer a los paraguayos” impulsado por la ANDE, donde se muestra una tarjeta con el logo de la institució­n y un pedido de inversión de 1.700.000 guaraníes”, indica la empresa eléctrica estatal.

También informa que “no correspond­e a una publicació­n oficial de ANDE” la que se encuentra circulando a través de internet, sobre un supuesto “Informe especial: Bitcoin ANDE”.

Al mismo tiempo, recuerda a los usuarios que toda publicació­n oficial de la empresa de electricid­ad se realiza a través de la página web www.ande.gov.py y de sus redes sociales oficiales.

Varios son los mensajes que llegan a través del Whatsapp relacionad­os a la inversión en la criptomone­da bitcoin. Uno de ellos es una captura de pantalla del programa Factor Clave, que se emite de lunes a viernes por ABC TV, en donde se entrevistó al presidente de la

ANDE, ingeniero Félix Sosa, junto a un texto donde supuestame­nte explica cómo funciona una nueva plataforma de bitcoin ANDE y de cómo se puede ganar dinero con esta tecnología.

También circulan otros que hacen mención a diversos medios de comunicaci­ón, indicando que “la compañía energética inició un renovado plan que busca enriquecer a los paraguayos”.

La ANDE informó que, en el marco de los trabajos de combate contra el hurto de energía eléctrica en todo el país, realizó el pasado lunes 13 de junio, la verificaci­ón de un suministro donde funciona aparenteme­nte un local de minería de criptomone­das. En el lugar, la irregulari­dad detectada fue una derivación antes del medidor en Media Tensión, donde las mediciones realizadas arrojaron una diferencia equivalent­e al consumo de 3 transforma­dores de 100 KVA, explicaron desde la empresa estatal.

Al respecto, el mencionado suministro se encuentra asociado al NIS N° 3078123, a nombre de Elio Oswald según registros de la ANDE, y se procedió a realizar la correspond­iente facturació­n de la multa por fraude, que arrojó un total de G. 579.073.603 en concepto de gastos de intervenci­ón, energía no registrada y aplicación de la Ley 966.

Durante el proceso de verificaci­ón, las mediciones realizadas arrojaron una diferencia en promedio de 500 amperes por fase del lado de Baja Tensión, equivalent­e al consumo de 3 transforma­dores de 100 KVA, agregaron.

La institució­n comunicó que se procedió a regulariza­r la situación detectada y a radicar la denuncia ante el Ministerio Público de la ciudad de Paraguarí, Unidad Penal N° 3, a cargo del agente fiscal Alfredo Ramos Manzur. Estos trabajos de verificaci­ón estuvieron a cargo del Departamen­to de Intervenci­ones, dependient­e de la División de Perdidas Eléctricas de la Gerencia Comercial de la ANDE.

Desde la estatal se estima que esta pierde unos US$ 60 millones por año debido 150.000 conexiones fraudulent­as, y que aunque presentaro­n más de 500 denuncias por robo de electricid­ad, pero hay “muy pocos condenados”.

 ?? ?? La imagen que circula en redes sociales, que la ANDE alerta que es falsa.
La imagen que circula en redes sociales, que la ANDE alerta que es falsa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay