ABC Color

Vence plazo para marcas del ganado

-

La Ley N° 2576/05, “De reinscripc­ión de marcas y señales para los propietari­os de ganado mayor y menor” ya lleva 17 años sin poder aplicarse, por diversas razones se viene postergand­o y postergand­o, pero al parecer por fin podrá implementa­rse efectivame­nte desde el próximo 3 de agosto, fecha en que vence el plazo para que los productore­s se adecuen a las nuevas exigencias o no podrán movilizar ya sus animales.

“A partir del 3 de agosto del 2022 será obligatori­a la presentaci­ón de las constancia­s de reinscripc­ión de marcas y señales del ganado ante la Corte Suprema de Justicia para la expedición de Certificad­os Oficiales de Tránsito de Animales (COTA) a propietari­os de ganado, conforme a la resolución 940/21 del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa)”, según informó su titular, doctor José Carlos Martin.

El mismo comentó que la cantidad para el Senacsa es cómo está avanzando el registro, porque es un instrument­o que está siendo manejado por el Poder Judicial. Si para el primero de agosto próximo el Senacsa no tiene conectado y enlazado el sistema de datos referido, no podrá exigir el cumplimien­to de la normativa, manifestó Martin. Comentó que si no está listo el sistema, al llegar a dicho plazo, se podrían producir dos cosas: una, que aumentaría las ventas ilegales, sin COTA, ni guía de los animales, por ende se produciría­n bloqueos masivos.

La otra posibilida­d es que cuando no se tiene el sistema trazable, se expone innecesari­amente a la ocurrencia de hechos de corrupción, que es justamente lo contrario a lo que se busca con la referida ley.

Por otra parte, el secretario general de la ARP, el doctor Mario Apodaca Guex informó que al parecer por fin se pasó el 50% en la reinscripc­ión de las marcas y señales y por eso, se espera que desde agosto próximo se estará exigiendo su cumplimien­to para gestionar el COTA ante el Senacsa. Admitió que el proceso es lento, pero se hizo un gran esfuerzo.

El programa para la inscripció­n y reinscripc­ión de marcas y señales del ganado en el formato digital (Ley Nº 2576/05) está siendo desarrolla­do desde el 2016, en forma conjunta por la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Corte Suprema de Justicia y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal. Para el efecto se realizaron jornadas durante más de dos años en diferentes departamen­tos del país.

¿Cómo proceder?

El primer paso para tramitar la reinscripc­ión de marcas y señales es completar y firmar el formulario de inscripció­n y reinscripc­ión de marcas y señales. El documento se encuentra disponible en el sitio web www.pj.gov.py y en cualquier oficina de marcas y señales del país.

Se debe adjuntar una serie de documentos del propietari­o, etc.

 ?? ?? Doctor José Carlos Martin, titular de Senacsa.
Doctor José Carlos Martin, titular de Senacsa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay