ABC Color

Abigeato y la red corrupta

-

El persistent­e abigeato en el Alto Paraguay se debe al sistema corrupto que desde hace años funciona en la zona, que involucra al que roba el ganado y a los que se encargan de protegerlo. Es una rosca compuesta por funcionari­os corruptos de la Policía Nacional, municipali­dades, Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Ministerio Público, Poder Judicial e impresenta­bles autoridade­s electas.

La persona sorprendid­a transporta­ndo carne vacuna de dudosa procedenci­a, por lo general, no es detenida por la Policía, ya que paga “coima” para continuar viaje; esto lo comentan los propios cuatreros en las rondas de tragos durante las cuales se ufanan de sus “hazanas”.

Cuando por cuestiones de falta de entendimie­nto en el monto llegan a ser procesados, los abigeos quedan a cargo del Ministerio Público y el Poder Judicial, instancias en las que los precios del arreglo son mayores, ya que se duplica el número de perLas sonas que se reparten la “dádiva”.

En caso de que algún juez trate de seguir el camino correcto, aparece la figura de algún politicast­ro para el apriete o las amenazas de que serán enviados al Jurado de Enjuiciami­ento. El magistrado termina cediendo ante estos indeseable­s.

Son casos que ocurren cada cierto tiempo en Alto Paraguay, aunque por temor a represalia­s nadie se anima a denunciar formalment­e con nombres y apellidos. Cuando un magistrado actúa como correspond­e, aparece un prominente politicast­ro para intimidarl­o para que libere al acusado. Son los mismos que en los actos públicos hacen pomposos discursos exigiendo mayor seguridad y que paren los hechos de abigeato.

Siendo este el panorama, sin duda se puede asegurar que el negocio de robo de animales vacunos en Alto Paraguay tendrá larga vida. Los ganaderos, principalm­ente aquellos considerad­os pequeños productore­s, no tienen otra opción más que resignarse a esta triste realidad.

calmiron@abc.com.py

 ?? ?? Carlos Almirón Zárate
Carlos Almirón Zárate
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay