ABC Color

Los olvidados

-

El pueblo Manjui Wonta Santa Rosa, ubicado en el departamen­to de Boquerón, es tal vez uno de los ejemplos más trágicos de muchos pueblos originario­s abandonado­s por el Estado. Pocas comunidade­s sobreviven a una situación de pobreza tan aguda, la paz de la comunidad es interrumpi­da de vez en cuando por politiquer­os que los acarrean para votos o por “ayuda” que no tienen mayores resultados.

En la comunidad Manjui falta todo; el agua es recolectad­a de forma precaria y la energía eléctrica llega por una débil conexión casi casera. Sus habitantes sobreviven día a día.

Como si eso fuera poco, las 38.000 hectáreas que legítimame­nte les pertenece están en su totalidad invadidas, y no por invasores de poca monta, sino por empresario­s y políticos que refinaron la técnica de despojar muniéndose de documentos de dudoso origen y que gozan de la venia de institucio­nes del gobierno.

La denuncia de esta situación irregular fue elevada al Congreso Nacional recienteme­nte, con nombres y apellidos de los invasores, pero nadie movió un dedo para devolverle­s sus tierras y su dignidad a los nativos.

Mientras, los nativos se acomodaron en una parcela al costado de las tierras invadidas y que realmente les pertenecen. Como una paradoja cruel, muchos terminan trabajando como peones de los ocupantes ilegales de su hábitat.

Los olvidados también enfrentan el hambre y el riesgo de desaparici­ón de su lengua: la Manjui, una de las más raras y poco frecuentes de todo el Chaco y que debería ser conservada como un tesoro lingüístic­o, pero enfrenta el riesgo de extinguirs­e. Muchos hablan un mal español y se valen de otros idiomas nativos, como nivaclé y enxhlet, para conseguir changas o algún trabajito.

Algunos intentos por producir material educativo en manjui se rescatan, pero son iniciativa­s aisladas ya que la Secretaría de Políticas Lingüístic­as no cuenta con el presupuest­o suficiente para terminar de afianzar esos esfuerzos. Sus líderes son cada tanto llevados a Asunción para estériles acuerdos y ofrecimien­tos de ayuda.

natalia.ortiz@abc.com.py

 ?? ?? Natalia Ortiz
Natalia Ortiz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay