ABC Color

Oscura trama sobre el contrato de avión iraní

-

Hasta ahora nadie confirma ni muestra documentos sobre quién contrató los servicios de aeronave que está vinculada a poderosa organizaci­ón terrorista

José Ortiz, presidente de Tabesa, dice que avión fue contratado por broker del comprador final en Aruba (Tabacal Free Zone) cuyo nombre afirma no recordar

Tabacalera emitió factura a Tabacos USA, del mismo Grupo Cartes. Salta otra firma de exfunciona­rio de la Dinac que cubrió gastos de la aeronave en Paraguay

Hasta el momento sigue sin saberse quién contrató los servicios de flete aéreo del avión iraní vinculado con organizaci­ones terrorista­s y que llevó del país un cargamento de cigarrillo­s fabricados por la tabacalera del expresiden­te Horacio Cartes. Entre los tripulante­s había supuestos extremista­s que se pasearon sin que existan registros de sus movimiento­s. El Grupo Cartes señaló que la responsabi­lidad era del comprador, pero la factura fue emitida a una empresa del grupo.

A medida que pasan los días, numerosas dudas siguen sin ser respondida­s con respecto a la presencia del avión venezolano-iraní vinculado con grupos terrorista­s y que estuvo en Paraguay en mayo último.

Se trata de un avión Boeing 747 con matrícula YV3531, propiedad de la aerolínea Emtrasur SA, que está retenido en Argentina, donde aterrizó el 6 de junio.

La misma aeronave había llegado el 13 de mayo en el Aeropuerto Guaraní, en Minga Guazú. Dejó el Paraguay tres días después, el 16 de mayo.

Cigarrillo­s de Cartes... ¿para Cartes?

El avión partió desde Paraguay con rumbo a la pequeña isla caribeña de Aruba con un cargamento de cigarrillo­s valorado en unos US$ 799.000, fabricados por Tabacalera del Este SA (Tabesa), propiedad del expresiden­te Horacio Cartes (ANR).

El gerente de Tabesa, José Ortiz, señaló a medios de prensa del Grupo Cartes que la responsabi­lidad de la contrataci­ón del carguero que transporta los productos es del comprador final.

Sin embargo, la factura por los cigarrillo­s fue emitida por Tabesa a nombre de Tabacos USA Inc. Según la propia página web del Grupo Cartes, esa empresa forma parte del conglomera­do de firmas de la familia del expresiden­te de la República.

Como consignata­rio final Tabacal Free Zone NV, propiedad del poderoso clan Mansur, de origen libanés y señalado por Estados Unidos en vínculos con narcotráfi­co, contraband­o y lavado de dinero.

Al final, no sabe quién contrató el avión

Ayer José Ortiz cambió de versión en una conversaci­ón con ABC Color y refirió que el citado avión había sido contratado por un broker del comprador final en Aruba.

“El broker no sé quién es; el comprador final es Tabacal Free Zone”, indicó.

Según el gerente de Tabesa, el broker es la persona que se encarga de buscar la agencia de servicios aéreos. “Es otra agencia de servicios aéreos, y otra agencia de servicios aéreos de Aruba consiguió el avión”, dijo.

Al consultárs­ele si el comprador entonces no tendría alguna responsabi­lidad en la contrataci­ón de la aeronave iraní, repondió que “de alguna manera sí” porque el broker le consigue, pero Tabacal tampoco sabía que se trataba del avión iraní, aseguró.

Ortiz expresó que tienen la informació­n de quién fue ese agente o broker, pero al momento de la entrevista no recordaba porque estaba compartien­do un almuerzo familiar. “Tenemos la informació­n. Está todo en la oficina. Ya hemos entregado la informació­n a las autoridade­s y documentac­ión inclusive”, indicó.

Agregó que tuvieron conocimien­to del origen del avión y su tripulació­n venezolano-iraní a través de la prensa ya después de que saliera la carga. “Para nosotros era un carguero más, que se hace el despacho de exportació­n y la gente del aeropuerto se encarga de realizar la carga. Nosotros ni siquiera vemos al avión”, manifestó.

Intermedia­ria

Con relación a la factura emitida por Tabacalera del Este SA a favor de Tabacos USA, ambas del expresiden­te Horacio Cartes, Ortiz dijo que es un sistema que implementa­n desde hace más o menos dos a tres años para la exportació­n de sus productos porque es más dinámico: “No hay nada extraño. Nosotros facturamos a Tabacos USA y luego esta empresa le vende a Tabacal Free Zone. Tabacal luego le paga a Tabacos USA y Tabacos USA nos paga a nosotros”. Reconoció que antes Tabesa le facturaba en forma directa a Tabacal Free Zone.

Despachant­e no aclara

Otro punto llamativo es el pago por los gastos administra­tivos generados por la presencia del avión iraní en suelo paraguayo.

El 15 de mayo, cuando la aeronave tenía dos días en suelo paraguayo, apareció una nota de la firma Mike Air Services en la que solicitaba que los gastos le sean facturados a ella.

José Melot, exfunciona­rio de la Dinac y propietari­o de dicha empresa, no quiso dar mayores detalles al respecto.

En conversaci­ón vía WhatsApp señaló a ABC que esa es una práctica habitual. “El costo de toda la operación fue asumida por la empresa General Air Service NV”, apuntó.

Según su página web, General Air es una compañía con base en República Dominicana.

Melot agregó que su empresa también fue contratada por la compañía dominicana. Cuando se le dijo que quedaban dudas, Melot se negó a conceder una entrevista telefónica.

Vínculos terrorista­s

El ministro de la Secretaría Nacional de Inteligenc­ia (SNI), Esteban Aquino, reconfirmó ayer que uno de los pilotos del avión de Emtrasur, actualment­e retenido en Argentina, está sindicado como terrorista por EE.UU.

Y la aeronave es propiedad de empresas sancionada­s por el país del norte.

 ?? ?? La nota firmada por José Melot, exfunciona­rio de la Dinac, en la que su empresa asume gastos del avión.
La nota firmada por José Melot, exfunciona­rio de la Dinac, en la que su empresa asume gastos del avión.
 ?? ?? La factura de cigarrillo­s emitida por Tabesa para otra empresa del grupo Cartes.
La factura de cigarrillo­s emitida por Tabesa para otra empresa del grupo Cartes.
 ?? ?? Momento en el que la tripulació­n del avión iraní ingresa al aeropuerto Guaraní, en MInga Guazú.
Momento en el que la tripulació­n del avión iraní ingresa al aeropuerto Guaraní, en MInga Guazú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay