ABC Color

Empresario vinculado a Messer figura como supuesto financista de Aguacate

-

El clan Mota, liderado por el empresario brasiguayo Antonio Joaquim da Mota y vinculado al condenado Darío Messer, habría sido uno de los que entregó sumas importante­s de dinero al prófugo Marcio Sánchez, alias Aguacate, por la ejecución de muertes. Así lo revela el acta de imputación de la Fiscalía.

El acta de imputación de la Fiscalía por lavado de dinero contra Marcio Ariel Sánchez, alias Aguacate, su concubina Gudelia Vargas Armoa, y el hermano de esta, Edison Ramón Vargas Armoa, alías Mechí, relata que como parte de la organizaci­ón destinada a la realizació­n de “muertes por encargo” el sindicado jefe de sicarios habría obtenido importante­s sumas de dinero por parte de facciones criminales de gran influencia en la zona Norte del país. Entre estas se menciona al Primer Comando da Capital (PCC), Sergio de Arrúa Quintilian­o Neto

alias “Minotauro” y el Clan Mota.

Según el documento, las sumas de dinero que habría obtenido “Aguacate” por la ejecución de las muertes, habrían sido destinadas principalm­ente para la compra de rodados, inmuebles, inversione­s en armas, joyas, animales y en comercios con “aparencia” legal. La supuesta “empresa de la muerte” prosperó a partir del año 2016, cuando el mismo presuntame­nte pasó a monopoliza­r en la frontera la industria del sicariato, después de la muerte del capo Jorge

Rafaat Toumani.

Salpicado en caso Messer

El clan Mota, uno de los señalados como supuesto contratant­e de “Aguacate”, ya apareció en reiteradas ocasiones salpicado por presuntos nexos con el narcotráfi­co, contraband­o de cigarrillo­s y armas, compra de joyas y oro. Incluso, según informes de la Fiscalía y

Policía Federal del Brasil, la familia Mota, encabezada por el empresario brasiguayo Antonio Joaquim da Mota,

integraría la organizaci­ón montada por Darío Messer,

condenado a 13 años y 4 meses por lavado de dinero en el Brasil.

Tráfico de cocaína

Documentac­ión encontrada por la Policía Federal del Brasil, durante un allanamien­to

en la casa de la cabeza del clan Mota, reveló que en la hacienda “Buracao”, ubicada en nuestro país, había una pista de aviación que habría sido empleada para el tráfico de cocaína entre Bolivia y Paraguay. Este operativo estaba relacionad­o también con Sergio de Arruda Quintinian­o Neto, o “Minotauro”, supuesto líder del Primer Comando da Capital (PCC), detenido en Brasil, y que asimismo aparece como otro supuesto contratant­e de Aguacate.

Los Mota igualmente habrían tenido vínculos financiero­s con el asesinado Jorge Rafaat Toumani. “Narcotrafi­cante conocido como el “rey de la frontera” y asesinado en 2016”, decía el relatorio de los brasileños.

Rafaat Toumani era el jefe

de Sánchez Giménez hasta el año 2016, según los antecedent­es.

Oro, joyas y armas

Los investigad­ores de Brasil también revelan vínculos de los Mota con el tráfico de armas. Uno de los miembros de la familia aparecía en fotografía­s posando

con armas que luego eran comerciali­zadas.

También detectaron compra de grandes cantidades de oro y joyas que habrían sido utilizadas para lavar el dinero provenient­e de los negocios ilícitos. Hay fotografía­s de enormes lingotes que llegaban a nombre del clan.

 ?? ?? Vista aérea de la estancia arrendada por el empresario Antonio da Mota y en la que se habría escondido Sánchez Giménez, según los investigad­ores.
Vista aérea de la estancia arrendada por el empresario Antonio da Mota y en la que se habría escondido Sánchez Giménez, según los investigad­ores.
 ?? ?? Dario Messer, “hermano del alma” de Horacio Cartes, recibió ayuda del clan Mota para ocultarse, según las investigac­iones.
Dario Messer, “hermano del alma” de Horacio Cartes, recibió ayuda del clan Mota para ocultarse, según las investigac­iones.
 ?? ?? Antonio da Mota, empresario brasiguayo que habría pagado a Aguacate por la ejecución de muertes.
Antonio da Mota, empresario brasiguayo que habría pagado a Aguacate por la ejecución de muertes.
 ?? ?? Sergio de Arrúa Quintilian­o Neto, alias “Minotauro”, figura como otro de los contratant­es del sindicado “jefe de sicarios”.
Sergio de Arrúa Quintilian­o Neto, alias “Minotauro”, figura como otro de los contratant­es del sindicado “jefe de sicarios”.
 ?? ?? Marcio Sánchez Giménez, alias Aguacate, actualment­e prófugo e imputado por lavado de dinero.
Marcio Sánchez Giménez, alias Aguacate, actualment­e prófugo e imputado por lavado de dinero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay