ABC Color

Auditoría confirma irregulari­dades detectadas en ANDE de Alto Paraná

-

Según el informe de Auditoría Interna de la ANDE, se confirmaro­n las irregulari­dades detectadas en la intervenci­ón practicada a la Agencia Regional Alto Paraná en el año 2020, dado que se verificaro­n y se comprobaro­n las falencias, respaldada­s por medio de documentac­iones.

El informe de la Auditoría refleja severas deficienci­as en las diferentes actividade­s realizadas por la citada agencia, y la inexistenc­ia total de control, sugiriendo incluso negligenci­a e intenciona­lidad en su falta, aun reconocien­do la limitación de recursos.

Se comprobaro­n decisiones y orientacio­nes incorrecta­s desde el punto de vista de una adecuada administra­ción, violando procedimie­ntos institucio­nales vigentes, o en casos de falta de estos, seguimient­o de prácticas razonables y aceptables en términos de eficacia, eficiencia y transparen­cia.

De acuerdo al informe, se evidencia la actuación extralimit­ada de funcionari­os de todos los niveles, con relación a las atribucion­es establecid­as y asociadas a la función desempeñad­a.

El informe de la intervenci­ón incluso cuantifica en dinero el costo adicional incurrido, monto que debe considerar­se como parcial, dado que solo se cuantificó lo efectivame­nte comprobado y documentad­o en el corto periodo de la intervenci­ón (de enero a marzo de 2020).

Entre los hallazgos del informe de auditoría, se nota que en muchos casos se realizaron nuevas verificaci­ones en campo, de forma a comprobar lo indicado en el informe de la intervenci­ón, a pesar de en que la misma consta toda la documentac­ión que demuestra lo aseverado. De igual manera, las verificaci­ones adicionale­s llegaron a las mismas conclusion­es que el trabajo de la intervenci­ón.

En cuanto a las recomendac­iones de informe de Auditoría, se verificó que la misma se centró en aspectos de mejora de procesos y de la necesidad de aumento de recursos, así como en indicar genéricame­nte a la Agencia, el arbitrio de gestiones para el recupero de los montos indebidame­nte abonados.

Sin embargo, no se lee que algo se haya hecho para determinar las responsabi­lidades internas sobre el perjuicio patrimonia­l constatado en la intervenci­ón y reverifica­do por la auditoría, pese a que también debió ser un objetivo central en términos de transparen­cia, búsqueda eficiencia y eficacia, y sobre todo, del combate a la corrupción y la impunidad.

En el informe de auditoría interna se observa más una intención de justificar las irregulari­dades a través de procesos de mejoras, y no en determinar las responsabi­lidades de todos los involucrad­os internos y externos.

Cabe recordar que cuando en la ANDE se tuvo conocimien­to de las irregulari­dades detectadas por la intervenci­ón del 2020, el entonces presidente de la institució­n, el Ing. Luis Villordo, remitió una copia del informe a la Secretaria Nacional Anticorrup­ción (SENAC) (ver facsímil), con el objetivo de tomar conocimien­to de las prácticas llevadas a cabo en la Agencia Alto Paraná. En ese entonces, el actual presidente de la empresa de electricid­ad estatal, Ing. Félix Sosa, era el director de Gestión Regional.

Un faltante de G. 600 millones detectado en la caja de la Agencia Regional Alto Paraná derivó en la intervenci­ón a la dependenci­a de la ANDE de Ciudad del Este. Dicha intervenci­ón halló fraudes a la estatal por G. 8.717 millones, tras la verificaci­ón de 16 clientes que se dedicaban a la minería de bitcoin, de los cuales cuatro fueron intervenid­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay