ABC Color

El Senado tratará el jueves proyecto sobre sicariato e IVA

-

El proyecto de ley que incorpora al Código Penal el hecho punible de sicariato, aprobado ya en general por el Senado fue incluido para su tratamient­o en particular en la sesión ordinaria del próximo jueves.

La aprobación en general se dio en la sesión del 9 de junio, pero no hubo acuerdo sobre el texto base, del cual existían tres propuestas.

La senadora Desirée Masi (PDP) alertó que la modificaci­ón desordenad­a del Código Penal podría incluso “traer problemas en la aplicación de la ley”.

El senador Fidel Zavala (PPQ), uno de los proyectist­as iniciales, se allanó a esta propuesta y pidió la aprobación en general y el estudio en particular en un plazo de 15 días.

La modificaci­ón original era crear en el artículo 105 del Código Penal un inciso B, específica­mente para crímenes definidos como sicariato, en el que se establece que tanto el sicario como el mandante o instigador tendrán la misma pena, de hasta 30 años de prisión.

Asimismo, se plantea castigar a “facilitado­res” de este tipo de crímenes con penas de hasta 20 años, así como también para aquellos que publiciten este tipo de “servicios” de crímenes por encargo.

Facturas para IVA

El Senado analizará también en su sesión ordinaria del jueves el proyecto ya aprobado en Cámara de Diputados que apunta a permitir la introducci­ón de las facturas de supermerca­dos, tiendas, restaurant­es, rubros de alimentaci­ón, aseo personal, mantenimie­nto del hogar, medicament­os del contribuye­nte y su familia, entre otros, como IVA crédito.

Entre los argumentos se menciona que, pese a que esos rubros no estaban incluidos, la ciudadanía igualmente presenta las compras hechas en supermerca­dos, por ejemplo, para deducir su IVA.

 ?? ?? Reunión de la mesa directiva del Senado, a cargo de Hermelinda Alvarenga (foto gentileza).
Reunión de la mesa directiva del Senado, a cargo de Hermelinda Alvarenga (foto gentileza).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay