ABC Color

Conatel, preocupada por “caos” en los servicios que podría haber en Caaguazú

-

El intendente de Caaguazú, Severo José Ríos Núñez (PLRA), ordenó por medio de una nota a tres operadores de telefonía móvil que desmonten sus torres de transmisió­n tanto para llamadas como para internet, en un plazo de 8 días. La

Tres empresas que forman parte de la Cámara de Operadores Móviles del Paraguay recibieron la misma notificaci­ón desde la Municipali­dad de Caaguazú, en una nota que dice textualmen­te: “El intendente municipal del distrito de Caaguazú por este medio comunica que por la falta de documentac­ión que autoriza suficiente­mente a la construcci­ón de las torres de su propiedad y por el desacato de las normativas municipale­s vigentes sobre la materia particular en mención, su empresa deberá proceder a la desintalac­ión inmediata de todas las torres de antena en el plazo de 8 días”. El escrito no menciona qué ordenanza o normativa está supuestame­nte incumplida.

Al respecto, el director titular de la Comisión Nacional de Telecomuni­caciones (Conatel), Ignacio Viveros, dijo que la institució­n está “muy preocupada” por la nota que envió el intendente de Caaguazú, Severo José Ríos Núñez (PLRA), a las empresas Claro, Tigo y Personal, “porque las estructura­s metálicas, que llaman torres, forman parte del conjunto de equipos que hacen que esa torre se convierta en plataforma de transmisio­nes radioeléct­ricas, para radio, televisión y en este caso, internet móvil y telefonía móvil”.

En tal sentido, explicó que Conatel ha otorgado licencia a las citadas operadoras y todas ellas cuentan con esos permisos vigentes y se encuentran al día con el ente, el único que tiene potestad de regular, planificar y expandir los servicios de telecomuni­aciones. “Nos preocupa porque las operadoras se verían imposibili­tadas de cumplir con sus obligacion­es que tienen como licenciata­rias de la señal de telefonía celular e internet móvil. Ellas están obligadas a mantener el servicio en calidad y seguridad”, señaló.

Servicios afectados

En consecuenc­ia, el directorio del ente regulador envió una nota a la Comuna de Caaguazú, advirtiend­o que la decisión “acarrearía grandes problemas dentro del ejido municipal de la ciudad”, al afectar los servicios de seguridad, educación, salud, industria, comercio y todos los sectores que dependen de las platarform­as de telecomuni­caciones.

La Cámara de Operadores Móviles de Paraguay también se expidió sobre el tema

disposició­n, considerad­a insólita, preocupa a Conatel porque de aplicarse tal cual “generaría un caos” en la seguridad, economía, salud, educación y otros sectores que utilizan telecomuni­caciones, alertaron desde dicha entidad.

y sostuvo que la decisión de la Comuna es arbitraria, ya que las empresas están al día con sus impuestos, pero temen que la municipali­dad esté queriendo cobrar algo adicional que no correspond­e a la norma vigente.

Hablan de cobros adicionale­s que no correspond­en

“Me animaría a decir que quieren recibir dinero que no les correspond­e”, dijo Aresenio Ocampos, vocero del gremio. “Quiere ganar dinero o protagonis­mo político”, manifestó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay