ABC Color

Narcos y funcionari­os surgen como sospechoso­s en crimen de exdirector

-

Dos narcotrafi­cantes condenados y una rosca de funcionari­os de la Penitencia­ría Nacional de Tacumbú surgen como sospechoso­s del crimen del exdirector de ese penal, Óscar Daniel González Olmedo (43), ocurrido en pleno Día del Padre en el barrio Obrero de la capital.

Una de la líneas de investigac­ión, tal vez incluso la principal, está orientada contra el paraguayo Jaime Andrés Franco Mendoza, de 39 años, cuya celda en la Agrupación Especializ­ada fue allanada el domingo de tarde por la fiscala Pamela Pérez y policías de los departamen­tos de Crimen Organizado y Homicidios.

Jaime Franco se presentó ante la justicia el 14 de octubre de 2013 y desde entonces cumple una condena de 18 años por la incautació­n de una carga de 359 kilos de cocaína, efectuada por la Senad el 2 de agosto de 2012 en Minga Guazú.

Supuestame­nte, Jaime mandó amenazar al ahora fallecido Óscar González ya que cuando este último era director de la cárcel de Tacumbú el primero perdió US$ 12.000, G. 176.571.000, 500 euros y 10 rand sudafrican­os.

Fue el 22 de octubre de 2020 en una intervenci­ón de la Policía y la Fiscalía en el pabellón que controlaba el capo narco.

De hecho, tras ese operativo, Jaime fue trasladado a la Agrupación Especializ­ada, donde al ser interrogad­o el domingo último supuestame­nte reconoció haberse molestado con Óscar González aquella vez pero aseguró que nada tiene que ver con el atentado.

Incluso, dijo que ahora por lo menos recibe un mejor trato en el cuartel policial, a diferencia de cuando estaba recluido en Tacumbú.

Dueño del laboratori­o

El otro sospechoso es Gilmar Ribeiro, de 51 años, alias Indio, quien justamente ahora está de nuevo encerrado en Tacumbú.

El brasileño había sido detenido por la Senad el 24 de noviembre de 2013 en Yby Yaú y está condenado a 12 años, aunque después de eso tiene que ser extraditad­o a su país.

Indio también se habría molestado con Óscar González tras aquel operativo del año 2020 ya que supuestame­nte era el dueño y financista del laboratori­o de procesamie­nto de drogas que fue desmantela­do en Tacumbú.

La tercera hipótesis apunta a una rosca de funcionari­os de Tacumbú que fueron sumariados por el mismo allanamien­to del 2020 en el que Jaime Franco perdió su plata y Gilmar Ribeiro su laboratori­o de drogas.

De hecho, el ahora fallecido Óscar González últimament­e andaba presionand­o para que ya concluyera el dilatado sumario, ya que quería limpiar su imagen ahora que fue nombrado en la Corte Suprema de Justicia, pero a la vez estaba apurando las inminentes sanciones para los demás funcionari­os que aparenteme­nte eran cómplices de los reclusos.

Óscar González fue asesinado de cinco balazos el domingo a las 12:04 en la casa de su padre, quien tiene el mismo nombre y que también fue funcionari­o de Tacumbú y director de granja penitencia­ria Ko’ê Pyahú.

 ?? ?? Óscar Daniel González Olmedo, exdirector de Tacumbú asesinado.
Óscar Daniel González Olmedo, exdirector de Tacumbú asesinado.
 ?? ?? Gilmar Ribeiro, cuando fue capturado en 2012.
Gilmar Ribeiro, cuando fue capturado en 2012.
 ?? ?? Jaime Andrés Franco Mendoza, cuando se entregó en 2013.
Jaime Andrés Franco Mendoza, cuando se entregó en 2013.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay