ABC Color

Lento avance de recuperaci­ón de la iglesia de San Joaquín y Santa Ana

-

La SNC no llamó a licitación para la restauraci­ón del templo jesuítico de San Joaquín y Santa Ana tras cuatro meses de la entrega de la estructura de salvaguard­a. El lento avance para la obra preocupa a los pobladores y anuncian manifestac­ión.

SAN JOAQUÍN, departamen­to de Caaguazú (Víctor Cabrera, de nuestra redacción regional). La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) entregó el 22 de febrero de este año una infraestru­ctura que envuelve totalmente el templo y que lo protege de lluvias y vientos que podrían generar su colapso. La obra de salvaguard­a estuvo a cargo de la constructo­ra Alberto Barrail e Hijos SA y tuvo un costo superior a G. 2.269 millones.

Después de garantizar la protección del histórico templo, la SNC tenía que llamar rápidament­e a una licitación para proceder a la segunda etapa del proyecto de recuperaci­ón y puesta en valor del templo, que consiste en la restauraci­ón de la antigua estructura de adobe, pero después de cuatro meses todavía no se realizaron las gestiones.

El secretario de prensa de la Comisión prorrestau­ración del templo jesuítico, Gustavo Bazán, indicó que la última informació­n que tuvieron de la SNC es que estaban en la espera de que el Ministerio de Hacienda haga el desembolso del dinero para realizar el llamado a licitación, pero luego ya no hubo novedad alguna. Añadió que la obra hecha hasta el momento tiene como propósito la protección provisoria de la antigua infraestru­ctura.

Si se deja mucho tiempo abandonado, también existe posibilida­d de que un fuerte temporal destruya la estructura de salvaguard­a, dijo.

Señaló que si este mes no se hace el llamado de licitación, convocaría­n a una gran movilizaci­ón hasta tener la respuesta de las autoridade­s competente­s.

Añadió que el templo es considerad­o un monumento histórico cultural del Paraguay y es un patrimonio invaluable de la población de esta localidad.

El titular de la SNC, Rubén Capdevila, indicó que el proyecto de restauraci­ón del templo de San Joaquín ya se encuentra concretado. Costará G. 9.000 millones y el contrato con la empresa que gane la licitación será plurianual, dijo.

Anunció que esta semana solicitará al Ministerio de Hacienda un aumento del presupuest­o y una vez confirmado, se hará el llamado a licitación. El objetivo principal es que a mitad del año 2023 el templo ya esté totalmente restaurado, expresó el ministro.

 ?? ?? El templo de San Joaquín y Santa Ana está cubierto por una estructura de metal para salvaguard­a.
El templo de San Joaquín y Santa Ana está cubierto por una estructura de metal para salvaguard­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay