ABC Color

Uruguay y Brasil facilitan comercio de yerba mate

-

MONTEVIDEO (EFE). Uruguay y Brasil rubricaron dos protocolos adicionale­s al acuerdo firmado durante la IX Cumbre de las Américas, en EE.UU., y con los que exoneran de aranceles las exportacio­nes de zonas francas y facilitan el comercio de yerba mate entre las naciones.

“(El acuerdo) tiene tres elementos fundamenta­les: el mayor acceso a mercado, por la posibilida­d de que todos los bienes producidos en zona franca accedan a Brasil con arancel cero; el atractivo que significa eso para los inversores extranjero­s que quieran venir a instalarse en Uruguay; y la generación de empleo de alta calidad”, resaltó el canciller uruguayo, Francisco Bustillo.

Por otro lado, consultado sobre la relación entre su país y los demás socios del Mercosur, Argentina, Brasil y Paraguay, tras las reacciones que provocó el anuncio de un posible Tratado de Libre Comercio entre Uruguay y China, el canciller Bustillo apuntó que sigue siendo “muy buena” y este avance con Brasil es muestra de ello.

“Tenemos diferencia­s en algunos temas; pero seguimos trabajando muy bien y llegando a acuerdos importante­s como un acuerdo de libre comercio con cualquier país”, indicó en alusión a los protocolos con Brasil, que incluyen un nuevo criterio técnico sanitario para evitar barreras no arancelari­as al ingreso de la yerba desde Brasil.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay