ABC Color

Tripulació­n de avión tuvo hasta custodia policial, según Dinac

-

El director de la Dirección Nacional de Aeronáutic­a Civil (Dinac), Félix Kanazawa, indicó también ayer a ABC que existen imágenes del circuito cerrado que confirman que los tripulante­s del avión iraní-venezolano luego de arribar al aeropuerto Guaraní de Minga Guazú, el 13 de mayo último, recibieron custodia policial hasta el hotel Dazzler de Ciudad del Este, en el cual se hospedaron.

“Se les hizo escolta policial hasta el hotel también, todo controlado, tanto el ingreso como la salida, existen todos los circuitos cerrados; 18 tripulante­s entraron y salieron”, reveló.

El director de la Dinac, sin embargo, no supo responder el motivo de dicha escolta policial. “No sé por qué. Ya no voy a entrar a discutir eso porque no es mi campo, yo te puedo hablar del campo del aeropuerto. Está todo en proceso de investigac­ión. También el jefe policial del aeropuerto Guaraní –que no recordaba el nombre– estaba en conocimien­to de todo, de esta tripulació­n”, indicó.

Al insistírse­le por el aparente trato preferenci­al a esa tripulació­n, contestó: “No sé, se le avisa justamente por la seguridad misma que se les tiene que dar a todos. Yo no puedo entrar en detalles porque todo está en proceso de investigac­ión”.

Sumario

Kanazawa dijo que actualment­e existe un sumario abierto contra dos funcionari­os de la Dinac, uno de ellos es el destituido subdirecto­r de Seguridad, Gustavo Sandoval, quien supuestame­nte no comunicó la llegada de la aeronave a la Secretaría Nacional de Inteligenc­ia (SNI).

Kanazawa refirió que Sandoval le informó sobre el próximo arribo del avión carguero el 12 de mayo, un día antes de que llegue al país. Afirmó que entonces le recomendó al citado funcionari­o activar el protocolo estipulado en la Comisión Nacional de Seguridad de la Aviación Civil de comunicar informació­n sensible a la SNI. Yo le avisé a él que tenía que activar todo el protocolo y dar aviso, pero no lo hizo por lo que fue destituido, según declaró.

El titular de la Dinac afirmó que luego se hizo todo el trabajo y la SNI alertó a toda la región sobre este avión carguero.

Por su parte, el ministro del Interior, Federico González, negó que los tripulante­s del polémico avión iraní hayan tenido custodia policial durante su recorrido hasta el hotel donde se alojaron en Ciudad del Este, como declaró el titular de la Dinac.

“Hay una diferencia entre custodia y acompañami­ento. El aeropuerto Guaraní tiene un protocolo de acompañami­ento de delegacion­es extranjera­s y es lo que sucedió (en ese caso), según me informaron”, expresó el ministro del Interior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay