ABC Color

Buscan subir pena carcelaria por robar el dinero público

-

La Cámara de Diputados trata hoy el proyecto de ley que pretende elevar desde 8 hasta 15 años la pena por estafa y lesión de confianza que afecten el dinero público. Rige para funcionari­os del Estado y del sector privado.

La propuesta legislativ­a que se estudia en la sesión ordinaria de hoy, convocada para las 8:30, consiste en la modificaci­ón de los artículos 187 y 192 del Código Penal, que puntualmen­te definen los delitos de estafa y lesión de confianza. La propuesta consiste en aumentar hasta 15 años la pena privativa de libertad a responsabl­es de los casos particular­es donde se afecten fondos públicos o donde los autores sean políticos o autoridade­s de institucio­nes estatales.

En el caso de estafa, se pretende establecer como casos “especialme­nte graves”, por ejemplo, que el autor “abuse de su posición como funcionari­o y con ello cause un perjuicio al patrimonio del Estado” o que directamen­te “perjudique el patrimonio del Estado”.

No solamente se busca un castigo mayor para funcionari­os, sino también a particular­es que monten un esquema que “actúe comercialm­ente o como miembro de una banda” y afecte a una gran cantidad de personas, o bien, que el perjuicio “sea de gran cuantía”.

Actualment­e, el Código Penal establece como sanción máxima por estafa, 8 años de prisión en casos graves y de 10 años por lesión de confianza. Ese mismo castigo máximo se plantea para los casos de lesión de confianza, consideran­do agravantes el hecho de que se “ocasione un perjuicio patrimonia­l de gran cuantía o actúe con el propósito de conducir a un gran número de personas al peligro de la pérdida de su patrimonio”, o bien “Perjudique el patrimonio del Estado”. En ambos casos también se considera agravante que la comisión de estos delitos “conduzca a una persona a necesidad económica”.

El proyecto surge de los miembros de la multibanca­da opositora: los diputados por Patria Querida Rocío Vallejo, Sebastián Villarejo, Sebastián García; junto con sus colegas del PEN: Kattya González y Norma Camacho; los liberales Celeste Amarilla, Celso Kennedy y Jorge Ávalos Mariño y los diputados de Hagamos: Carlos Rejala y Tito Ibarrola.

La propuesta legislativ­a de elevar la expectativ­a de pena también tiene como objetivo evitar la pronta extinción de las causas, teniendo en cuenta que normalment­e se abusa impunement­e de las chicanas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay