ABC Color

Pago a exobreros se cubriría con tarifa

-

Exobreros de la construcci­ón de Itaipú consideran que con la tarifa de la binacional se cubriría el monto que exigen que se les pague, al reemplazar el servicio de la deuda, que se termina de pagar en el 2023, por lo que no afectarían royalties ni obras sociales.

Dentro de la composició­n de la fórmula de la tarifa de Itaipú, que figura en el Anexo C del Tratado, existen varios componente­s, entre ellos el del servicio de la deuda. “Hay una fórmula en la que se suman todos esos costos y se divide por el total de energía producida en un año. Esta deuda que se tiene con nosotros, se mete en el concepto de servicio de la deuda, y entonces no se tocan los royalties, las obras ni nada de eso que están diciendo como argumento para poder frenar esto y poner en contra nuestra a la gente”, explica Fernando Fernández, tesorero de la junta directiva de la Unión Nacional de Extrabajad­ores de Itaipú Binacional

de la Margen Derecha. Dicha organizaci­ón está integrada por 15 coordinado­ras de exobreros.

Reitera que ingresando el pago a los extrabajad­ores en el concepto de la deuda por la obra, que será saldada el próximo año, la Itaipú no tiene por qué recortar en otros conceptos.

Respecto a los plazos, manifestó que no están establecid­os los tiempos en que se perciba el pago reclamado por quienes trabajaron en la construcci­ón de la represa. “Eso puede ser negociado”, aseguró.

Estas declaracio­nes se dan un día después de la conferenci­a de prensa realizada por los directivos paraguayos de Itaipú, en la que manifestar­on que, ante la aprobación en la Cámara de Senadores del proyecto de ley que plantea el pago a extrabajad­ores de contratist­as de Itaipú, es inviable obligar mediante una ley a uno de los socios a pagar el importe de US$ 940 millones. El director paraguayo, Manuel María Cáceres, aseguró que dicha propuesta “pone en riesgo la seguridad jurídica del país y viola los principios jurídicos que rigen el Estado de derecho”.

Los exobreros censados son 15.647, cantidad que todavía se debe depurar. “Dentro del proyecto de ley hay un artículo que dice que aquellos que tengan documentos probatorio­s de que trabajaron para la Itaipú o empresas contratist­as hasta el año 2002, tendrían un plazo de 60 días para inscribirs­e. Estimamos que serán alrededor de 12.000 a 13.000, una vez que se haga la depuración”, indicó. Asimismo, dijo que un 13% de la cantidad censada ya están fallecidos.

Sobre cómo se calculó el monto que cada uno debe percibir, contó que se desarrolló una formula, tomando el salario mínimo histórico, el tiempo de trabajo y el nivel técnico de cada uno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay