ABC Color

Postergan aplicación de tipificaci­ón de carne

-

La implementa­ción de la norma paraguaya “NP 20 036 22, clasificac­ión y tipificaci­ón de canales bovinas”, que es obligatori­a para las plantas habilitada­s para la exportació­n de carne y que su aplicación debía iniciarse a partir del 1 de julio próximo, fue postergada debido a la proximidad de la auditoría de EE.UU., según informó el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), doctor José Carlos Martin.

“Se va a atrasar un poco, pero lo bueno es que toda la parte informátic­a ya está lista, porque con la primera etapa de las cajas negras ya se construyó la estructura informátic­a, que es la parte más difícil, después será cuestión de hacer su cumplimien­to obligatori­o y lógicament­e requerirá un tiempo de calentamie­nto y adecuación en el proceso de implementa­ción, que es una parte más fácil”, expresó.

El titular de Senacsa informó más adelante que el pasado lunes se realizó una jornada técnica de capacitaci­ón para los directores generales del Senacsa, sobre la norma “Clasificac­ión y tipificaci­ón de canales bovinas de Paraguay”, que estuvo a cargo de Alba Pettengill.

“Quiero destacar que para definir la norma de tipificaci­ón de la carne se discutiero­n muchísimos puntos entre los actores del sector privado, productore­s e industrial­es, con los técnicos oficiales. Fueron 45.000 ejemplares certificad­os, se realizó una capacitaci­ón, existieron puntos críticos, pero se construyó una herramient­a y se llegó a un consenso en base a ese disenso”, manifestó finalmente.

 ?? ?? Unos 45.000 vacunos faenados fueron certificad­os para tipificar canales bovinos, según la norma “NP 20 036 22”.
Unos 45.000 vacunos faenados fueron certificad­os para tipificar canales bovinos, según la norma “NP 20 036 22”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay