ABC Color

Enfrentami­entos en Ecuador: Lasso denuncia que lo quieren derrocar

-

Ecuador vive desde hace diez días crecientes protestas. Ayer se produjeron fuertes enfrentami­entos entre la policía y los manifestan­tes en Quito. El presidente Guillermo Lasso dice que buscan el “caos” para derrocarlo.

REDACCIÓN INTERNACIO­NAL. El centro de Quito fue escenario ayer de nuevos disturbios debido a enfrentami­entos entre manifestan­tes y policías durante el noveno día consecutiv­o de las protestas en Ecuador contra el Gobierno del presidente Guillermo Lasso por la carestía de la vida, informó la agencia EFE.

Al menos una docena de vuelos de conexión fueron cancelados en los últimos seis días por las protestas.

Hasta ahora, el líder indígena Leonidas Iza, principal promotor de la movilizaci­ón, rechaza las reiteradas invitacion­es para sentarse a dialogar con el presidente, Guillermo Lasso, quien el fin de semana aprobó parte del decálogo de demandas exigidas por la Confederac­ión de Nacionalid­ades Indígenas del Ecuador (Conaie.

Sin embargo, el grupo de Iza exige también que se aprueben el resto de demandas pendientes, como la congelació­n y reducción de los precios de todos los combustibl­es, el control de precios de los productos esenciales, un mejor pago a productore­s agrícolas y frenar la expansión de la minería.

Las protestas dejan hasta ahora un fallecido y 61 manifestan­tes heridos, de ellos 18 graves, así como 86 detenidos, según los datos de las organizaci­ones civiles, mientras que el Ministerio del Interior reporta 61 policías y una decena de militares lesionados

La opositora Conaie participó en revueltas que derrocaron a tres mandatario­s entre 1997 y 2005.

En 2019, protagoniz­ó violentas protestas que dejaron 11 muertos, más de 1.000 heridos y que obligaron al expresiden­te Lenín Moreno a dar marcha atrás en un plan para eliminar los subsidios a los combustibl­es como parte de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI).

El presidente Lasso dijo que “buscan botar (sacar) al presidente (...) Lucharé siempre por defender la democracia y a la voluntad del pueblo ecuatorian­o. No permitiré que se imponga el caos”.

Reclamos

Ecuador, cuya dolarizada economía intenta recuperars­e del golpe de la pandemia, pierde unos US$ 50 millones por día a raíz de las protestas, sin tomar en cuenta el sector del petróleo, el principal producto de exportació­n, según datos oficiales.

La estatal

Petroecuad­or registra una pérdida acumulada de casi 64.300 barriles de la producción total debido a que más de 230 pozos están “apagados” por las manifestac­iones en la Amazonía.

Los indígenas también reclaman un control de precios a los productos agrícolas para mejorar sus economías familiares. Otra exigencia es una moratoria de un año para el pago de créditos.

Reacción de las FF.AA.

Las protestas de indígenas de Ecuador contra el gobierno, que suman ya nueve días con bloqueo de carreteras, ponen en “serio riesgo” la democracia del país, expresó el martes el ministro de Defensa, Luis Lara, quien habló también en representa­ción de las FF.AA., publicó la agencia AFP.

Lara dijo desde la sede del Ministerio de Defensa, en Quito, que “las Fuerzas Armadas no permitirán que se intente romper el orden constituci­onal o cualquier acción contra la democracia y de las leyes de la república”.

 ?? ?? Grupo de indígenas que encabeza la protesta en Quito, capital de Ecuador. La tensión crece desde hace diez días. (EFE)
Grupo de indígenas que encabeza la protesta en Quito, capital de Ecuador. La tensión crece desde hace diez días. (EFE)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay