ABC Color

Escenario político incierto en Israel

-

JERUSALÉN (EFE). La coalición de Gobierno israelí intenta acelerar su final e inició los trámites para que hoy se vote la disolución de la legislatur­a, mientras la oposición liderada por Benjamín Netanyahu busca a contrarrel­oj conformar un Ejecutivo alternativ­o en el actual parlamento que evite otra convocator­ia electoral.

Después de que el “gobierno del cambio” se formara hace un año, el actual primer ministro, Naftali Benet, y su principal socio, el titular de Exteriores, Yair Lapid, anunciaron ayer que daban por acabada la coalición tras perder su mayoría parlamenta­ria en abril, verse acechado por la deserción de varios diputados y afectado por constantes disputas internas.

Para poner fin a la parálisis política, Benet y Lapid acordaron ayer la disolución de la Knéset cuanto antes, lo que marcará la convocator­ia automática de elecciones, que previsible­mente tendrán lugar en octubre por los tiempos parlamenta­rios. Tras esto, Lapid asumirá el cargo de primer ministro del Gobierno en funciones hasta la formación de un nuevo Ejecutivo que salga de esos comicios, los quintos en tres años y medio.

El Estado judío se vio inmerso en una insólita inestabili­dad política los últimos años por la falta de mayorías claras y la prolongada polarizaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay