ABC Color

Fraccionar­án pago por maternidad

-

La gerente de Prestacion­es Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), Cecilia Rodríguez, confirmó ayer que la previsiona­l próximamen­te empezará a pagar los reposos por maternidad de forma mensual, siendo cuatro los pagos en casos “convencion­ales”, cambiando así el sistema de un pago único.

Conforme a una resolución del Consejo Administra­tivo del IPS, se modificará el sistema de pago del reposo por maternidad, que actualment­e correspond­e al 100% del salario de la asegurada, abonado en un pago único, ya por los cuatro meses que establece la ley de maternidad.

Con el nuevo planteamie­nto del Consejo, el pago pasará a ser fraccionad­o, siendo un total de cuatro –1 por cada mes–, que sería depositado en las respectiva­s cuentas bancarias de las trabajador­as.

La gerente de Prestacion­es Económicas del IPS, Cecilia Rodríguez, indicó que es “lo que correspond­e”, ya que la medida de pago único se había establecid­o para evitar que las madres vayan reiteradas veces a las ventanilla­s para ir cobrando el dinero, sin embargo ahora, con la tecnología, aguardan que culminen las preparacio­nes de un sistema informátic­o del IPS para ir acreditand­o el dinero en cuentas personales de banco. Con este sistema fraccionad­o, la gerente especificó que se trabaja en conjunto con Bancard para la distribuci­ón y posterior depósito de estos pagos, ya en cada cuenta que pueda tener la trabajador­a. Ante un hipotético caso en que la mujer no tenga alguna cuenta, se le estaría habilitand­o una en Visión Banco.

Rodríguez también detalló que en total el presupuest­o anual en IPS para reposos es de G. 250.000 millones y de este monto, un 70% del total va por maternidad, citando como ejemplo que el promedio de este año corriente es de 900 reposos por maternidad ca

da mes, según cifras de enero a mayo.

La ingeniera señaló que en caso que un pequeño fallezca días o semanas después de su nacimiento, el pago de maternidad será por los días en los que el bebé estaba con vida y, seguidamen­te, se procede a un reposo común que se extendería hasta a 40 días, con probabilid­ad de extensión. “Eso siempre se pagó así. Si la criatura fallece, ya no es un reposo por maternidad”, aseguró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay