ABC Color

Los unos y los otros rumbo al 2023

- Marcos Cáceres Amarilla mcaceres@abc.com.py

La carrera presidenci­al 20232028 está lanzada. En el Partido Colorado, la disputa entre Hugo Velázquez (Fuerza Republican­a) y Santiago Peña (Honor Colorado) no es una confrontac­ión de modelos políticos o económicos, mucho menos ideológico­s.

El debate entre colorados gira principalm­ente alrededor del mayor o menor liderazgo de quienes fungen de tales en cada uno de los movimiento­s en pugna: Mario Abdo Benítez y Horacio Cartes.

Otras cuestiones que salen a relucir en la pelea colorada son menciones a la inutilidad, falta de gestión, alianza con la oposición o corrupción de parte de los cartistas contra los oficialist­as y, del otro lado, vínculos con el lavado de dinero y el crimen organizado, mercantili­zación y vaciamient­o moral y político del partido, que achacan los abdo-velazquist­as al cartismo.

Sobre los cuestionam­ientos entre colorados por vínculos con la corrupción, ambos tienen mucho de que hablar, ya que personajes de oscuros antecedent­es están en una y otra lista, aunque con mayor presencia en el cartismo.

Más allá de eso, no existen otras diferencia­s que puedan llevar a pensar que unos u otros harán algún cambio muy profundo del sistema y de las condicione­s de vida de la ciudadanía.

En la oposición tampoco es que haya un debate ideológico profundo, sin que eso quiera decir que no sean consciente­s de sus diferentes puntos de vista sobre muchos temas.

Los une el discurso sobre el cambio y la necesidad de alternanci­a en el poder, además, obviamente, de un cúmulo de críticas al sistema colorado prebendari­o, clientelis­ta y corrupto, al que le agregan sus presuntos vínculos con grupos mafiosos, vinculados al narcotráfi­co, contraband­o, lavado de dinero y sicariato.

Los partidos de oposición, en su gran mayoría y en un espectro que va de derecha a izquierda han decidido construir una concertaci­ón, figura que los obliga a definir la dupla presidenci­al en unas elecciones que se harán el 18 de diciembre.

Dado que el PLRA es el partido de la oposición con más afiliados y con una mayoría aplastante sobre todos los otros juntos, todos creen que la elección en la Concertaci­ón será más que nada una interna liberal. Al no haber una figura descollant­e que atraiga el voto popular, como ocurriera con Fernando Lugo en 2008, es seguro que en la fórmula irá un representa­nte del PLRA como candidato presidenci­al, según cree la mayoría.

La duda es quiénes llevarán adelante como candidatos la bandera del cambio. Efraín Alegre, presidente del PLRA parece el más probable, a menos que sectores internos de su partido se alíen con otros sectores políticos dentro de la Concertaci­ón con posibilida­des de éxito.

José Luis Chilavert, exarquero de selección se presenta también, pero como candidato antisistem­a, con un claro perfil de ultraderec­ha, pero la abundancia de propuestas con el mismo signo político le juega en contra, sumado a que el anuncio de su candidatur­a no produjo la expectativ­a que segurament­e esperaba.

El exministro del interior Euclides Acevedo, exfebreris­ta y con un largo historial político juega un partido al borde de la Concertaci­ón y quiere una alianza sin elecciones, algo que parece muy difícil a esta altura.

Hay quienes pronostica­n que próximamen­te habrá grandes movidas político-judiciales que dejarán en nada todas las especulaci­ones previas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay