ABC Color

El Senado trata hoy proyecto de ley que castiga con 30 años el sicariato

El Senado tratará esta mañana, en sesión ordinaria convocada para las 09:00, el proyecto de ley que tipifica y sanciona el delito de sicariato, establecie­ndo penas de hasta 30 años. La figura no existe en el actual Código Penal.

-

El proyecto de ley que modifica el artículo 105 del Código Penal tipifica el delito de sicariato, especifica­ndo que se trata de: “el que cumpliendo orden, encargo o acuerdo matara a otro por lucro, recompensa, promesa, reconocimi­ento o cualquier beneficio para si o un tercero, será castigado con pena privativa de libertad de 15 a 30 años.

Esta propuesta fue impulsada luego de los varios hechos de sicariato que tuvieron lugar en nuestro país y por el hecho de que el delito no estaba tipificado.

Igualmente, una de las modificaci­ones al proyecto original, dispone que “el que se valiera de una persona inimputabl­e o irreprocha­ble para la realizació­n de la conducta descripta en el presente artículo, será castigado con pena privativa de libertad de veinte a treinta años”.

Asimismo, señala que “quien intervinie­ra promoviend­o, favorecien­do o facilitand­o cualquiera de las conductas previstas en el presente artículo, será castigado con pena privativa de libertad de 10 a 20 años.

Seguidamen­te, dispone que el que ofertara o publicitar­a algunas de las conductas descriptas será castigado con pena privativa de libertad de 10 a 20 años.

El proyecto fue presentado por los senadores liberales Fernando Silva Facetti (llanista) y Eusebio Ramón Ayala, junto los senadores de Patria Querida Fidel Zavala, Stephan Rasmussen y Georgia Arrúa y el colorado oficialist­a Enrique Bacchetta.

La comisión de Legislació­n y Codificaci­ón, que preside el senador Enrique Bacchetta (ANR, oficialist­a) planteó varias modificaci­ones al proyecto original que preveía en principio como pena máxima 25 años de cárcel.

Igualmente, la senadora Desirée Masi (PDP) planteó otras modificaci­ones que hoy serán debatidas. De aprobarse el proyecto de ley, pasará a la Cámara de Diputados para su estudio.

 ?? ?? Senador Eusebio Ramón Ayala (PLRA), uno de los proyectist­as de la ley que tipifica y castiga el delito de sicariato.
Senador Eusebio Ramón Ayala (PLRA), uno de los proyectist­as de la ley que tipifica y castiga el delito de sicariato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay