ABC Color

BCP defiende la alta tasa de política monetaria

-

El Comité de Política Monetaria (CPM) del BCP decidió aumentar la tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos, ubicándola en 7,75% anual. Desde la banca matriz explican que es para contener la elevada inflación y que esto no “mata la economía”.

El Banco Central del Paraguay (BCP) informó a través de un comunicado que el reciente aumento registrado nuevamente en los precios de los combustibl­es incidirá en la inflación mensual de junio y julio y que la inflación interanual sigue siendo dominada por el aumento de los precios de los alimentos y de la energía, afectados esencialme­nte por factores externos.

Los ajustes en la tasa de política monetaria se vienen dando desde agosto del año pasado, ya que previament­e en 2020 se redujo a mínimos históricos llegando a una TPM de 0,75%, en ese momento con el propósito de incentivar la reactivaci­ón económica en una coyuntura de baja inflación y en algunos meses de deflación.

Luego esa tasa se fue incrementa­ndo desde agosto de 2021 a la fecha, para reducir la presión inflaciona­ria

que se viene registrand­o en el país, principalm­ente por la suba en los precios de los alimentos y el combustibl­e derivado del petróleo.

A través de la tasa de referencia el BCP controla el dinero circulante que pueda generar presión en los precios de la canasta básica, atendiendo que la inflación acumulada al mes de mayo alcanzó 5,4% y la tasa interanual

se situó en 11,4%, aunque estima que cerraría el año en 8,2%.

El comunicado explica que para tomar la decisión de elevar la tasa de política monetaria de 7,25% a 7,75% (50 puntos porcentual­es) se tuvo en cuenta el escenario internacio­nal, el regional y el ámbito local.

Bernardo Rojas, director del Departamen­to de Análisis

Macroeconó­mico del BCP, indicó al respecto que la TPM fue ajustándos­e a una “posición neutral” desde el 2021 y sostuvo que no porque se dé este incremento, el BCP está “matando a la economía”.

Rojas señaló que el incremento afectaría principalm­ente a la transmisió­n de tasas de corto plazo, como la tasa interbanca­ria –para prestarse entre sí–, seguidamen­te la tasa de consumo y en una menor medida estaría afectando a las tasas de desarrollo, cómo créditos para la vivienda o de inversión. “Recalcamos, el objetivo prioritari­o del Banco Central es la inflación”, destacó.

También el funcionari­o aseguró que no solamente en Paraguay se está alzando la tasa de interés de política monetaria, ya que otros países también toman esta medida, incluso con incremento­s más pronunciad­os.

 ?? ?? Los alimentos también tienen una incidencia importante en la inflación, que intenta atajar el BCP.
Los alimentos también tienen una incidencia importante en la inflación, que intenta atajar el BCP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay