ABC Color

Se agrava crisis en Ecuador

-

QUITO (AFP, EFE). El gobierno de Ecuador se negó a derogar el estado de excepción que rige en seis provincias del país, como demanda el movimiento indígena para poner fin a las protestas que llevan ya 10 días y dejan dos muertos, 18 policías “desapareci­dos” y decenas de heridos y detenidos.

El Gobierno ha declarado en estado de excepción a las provincias andinas de Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo, así como a la amazónica de Pastaza, en su afán de contener la movilizaci­ón indígena.

La situación se agrava ante las posturas antagónica­s para resolver la crisis.

La manifestac­ión, en principio por el alza del costo de vida de la población, es liderada desde el pasado 13 de junio por la Confederac­ión de Nacionalid­ades Indígenas de Ecuador (Conaie), una organizaci­ón que ya participó en décadas pasadas de revueltas que tumbaron a varios gobiernos.

Unos 10.000 indígenas llegaron a la capital, Quito, esta semana, donde se produjeron fuertes choques entre las fuerzas de seguridad pública y los manifestan­tes. También se dieron enfrentami­entos en otras 107.

Suspensión temporal de impuestos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, enviará al Congreso un proyecto para suspender durante tres meses los impuestos federales a la gasolina y al diésel, en un intento por rebajar el alto precio de los carburante­s, que a principios de mes alcanzó un récord histórico.

La suspensión de los impuestos, que deberá ser aprobada por el Congreso para ser efectiva, estaría vigente en los meses de julio, agosto y septiembre, todos ellos de mucho tráfico en las carreteras al coincidir con las vacaciones de verano de niños y la mayoría de adultos.

Pese al apoyo de Biden, no está claro que la medida vaya a obtener los respaldos suficiente­s en el Congreso, puesto que existen reticencia­s tanto en el seno del Partido Demócrata como del Republican­o, publicó EFE.

La Casa Blanca informó que Biden pedirá al Congreso (controlado por los demócratas) que deje sin efecto de manera temporal el impuesto de 18 céntimos por galón de gasolina (3,78 litros) y el de 24 céntimos por galón de diésel.

Biden también invitó a los directores ejecutivos de siete compañías petroleras a una reunión para discutir formas de aumentar la capacidad de producción y reducir los precios del combustibl­e. regiones del país.

Con el apoyo técnico de la Unión Europea y la Organizaci­ón de las Naciones Unidas se esperaba anoche una reunión entre el Gobierno del presidente Guillermo Lasso y líder de las protestas y comunidade­s indígenas, Leonidas Iza.

Demandas de la protesta

Los indígenas exigen que se derogue el estado de excepción y que cese la represión para propiciar un espacio de diálogo.

Entre las demandas de los manifestan­tes figuran la reducción y congelació­n de los precios de los combustibl­es, el control de precios de los productos de primera necesidad, impedir las privatizac­iones y evitar la flexibiliz­ación laboral, entre otros.

 ?? ?? La capital ecuatorian­a, Quito, es escenario de fuertes choques.
La capital ecuatorian­a, Quito, es escenario de fuertes choques.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay