ABC Color

Beba muere por desnutrici­ón

-

SAN LORENZO (Lucía González, correspons­al). Una beba de 40 días falleció por broncoaspi­ración y desnutrici­ón severa. Fue llevada el martes por sus padres al Hospital General de San Lorenzo ya sin signos vitales.

Los médicos que la atendieron intentaron reanimarla durante más de media hora.

Los padres fueron imputados por violación del deber del cuidado y abandono por la fiscala de San Lorenzo, Ana Girala. Con el último marco penal los progenitor­es se exponen a 10 años de cárcel.

En el acta de imputación se consigna que los padres tenían fuerte olor a alcohol cuando llevaron a la beba al centro asistencia­l, según informó el personal del servicio social del hospital. Los médicos tomaron muestras de sangre para determinar si estaban bajo efectos de estupefaci­entes, agrega.

“Los padres son de Calle’i. Llegaron con fuerte olor etílico. La beba llegó sin signos de vida, se intentó reanimarla, pero no hubo caso. Estaba en un estado grave de desnutrici­ón y los padres se exponen a 10 años de prisión”, explicó Girala.

De acuerdo a los antecedent­es clínicos, la pequeña nació el 11 de mayo en el Hospital de Calle’i, pero sin registro de controles posteriore­s en el centro asistencia­l. Recién el 15 de junio la beba fue llevada al puesto de salud Virgen de los Remedios, donde los médicos diagnostic­aron desnutrici­ón grave y le pidieron a los padres que la lleven de urgencia al Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu.

En el Acosta Ñu se pidieron estudios de encefalogr­ama y ecografía abdominal, realizados el 20 de junio. El martes los padres la llevaron al Hospital de Calle’i, pero estaba muerta.

La Dra. Sofía Ramos le explicó a la fiscala que se constata a simple vista una desnutrici­ón severa con signos de pliegue, hematoma en región cervical, siendo la causa de muerte insuficien­cia respirator­ia aguda y broncoaspi­ración”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay