ABC Color

Conatel acompañarí­a negociacio­nes sobre antenas en Caaguazú

-

La Comisión Nacional de Telecomuni­caciones (Conatel) está dispuesta a acompañar las negociacio­nes entre las firmas de telefonía y la Municipali­dad de Caaguazú a fin de regulariza­r la situación de algunas antenas en construcci­ón, en el departamen­to de Caaguazú. Así, busca garantizar el servicio de comunicaci­ón en la zona.

Ignacio Viveros, de Conatel, informó que recibió el pedido de las empresas a AMX Paraguay SA, Núcleo SA y Telecel SA de que acompañe las negociacio­nes con la Municipali­dad de Caaguazú, cuyo intendente es Severo José Ríos Núñez (PLRA), en el proceso de regulariza­ción de la construcci­ón de antenas. La comuna había emplazado a las empresas a regulariza­r pagos en ocho días, caso contrario, debían desinstala­r sus torres en la ciudad, lo cual alertó sobre la inminente posibilida­d de que el departamen­to quede incomunica­do.

Viveros indicó que tras la intervenci­ón de Conatel, el intendente aclaró que no se obliga a desmontar todas las torres, sino que solo aquellas en situación irregular. Además, prorrogó el plazo a un mes, hasta el 25 de julio próximo, para que las compañías cumplan con sus obligacion­es. “Es impensable en estos momentos retroceder, desinstala­r todas las torres. Esta medida dejaría incomunica­da a la ciudad, sin servicio de llamadas, mensajes de texto ni internet, afectando la educación, atención sanitaria, el comercio e incluso la seguridad nacional. Al menos ahora ya está aclarado que esto no va a ocurrir”, dijo. Al respecto, el intendente Ríos manifestó que hubo un “error de interpreta­ción” y que la notificaci­ón se envió luego de agotar todas las instancias. Precisó que no se busca dejar incomunica­da a la ciudad, sino que las empresas cumplan con sus obligacion­es como todos los ciudadanos.

¿Las antenas afecta la salud?

En los últimos días, los vecinos se manifestar­on en contra de la colocación de las antenas en áreas urbanas por temor a que su salud se vea comprometi­da. Por un lado, que la torre colapse y caiga sobre sus hogares y por otro, la afectación que podría tener la radiación de estas torres.

Viveros dijo que las antenas en cuestión son pequeñas y por lo general no caen con ráfagas de viento, a menos que se den situacione­s atípicas. Sobre radiacione­s, indicó que no hay estudios científico­s que lo comprueben que puedan afectar la salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay