ABC Color

Juez convoca a Ramón González Daher en causa testimonio falso

-

Ramón González Daher fue convocado por el Juzgado de Garantías para el 4 de julio, a fin de realizar la audiencia de imposición de medidas en la causa por supuesto testimonio falso. Fiscalía pidió medidas alternativ­as a la prisión para el condenado a 15 años de cárcel por usura y otros hechos punibles.

Luego de la decisión del Tribunal de Apelación Penal 4ª Sala de la Capital que rechazó el recurso presentado por los abogados Raúl Alberto Suárez Núñez y Vidal Alejandro Peña y confirmó la apertura del proceso penal contra Ramón González Daher por presunto testimonio falso, el juez de Garantías Raúl Florentín convocó la audiencia de imposición de medidas cautelares para el imputado para el lunes 4 de julio, a las 9:15.

La imputación fiscal señala que Ramón González Daher declaró como testigo en el juicio promovido por Alejandro Domínguez, presidente de la Confederac­ión Sudamerica­na de Fútbol (Conmebol), contra el extitular del Club Presidente Hayes José Medina Sagalés.

En su declaració­n, RGD afirmó que renunció a su cargo de vicepresid­ente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y se retiró de la dirigencia porque fue denunciado ante la Conmebol y la FIFA. Fue para no perjudicar a la entidad que rige al fútbol paraguayo, según argumentó.

El Ministerio Público señala en la imputación que las declaracio­nes de RGD serían falsas porque nunca fue denunciado ante la Conmebol. Lo que ocurrió fue que RGD, junto a otros dirigentes del Comité Ejecutivo de la APF y de todos los países de Sudamérica, debió someterse a un examen de idoneidad e integridad que era requerido por Conmebol, a instancias de la FIFA.

Dicha situación se debe a que era la época en que se destapó el caso conocido como FIFA-Gate, que afectó a varios dirigente sudamerica­nos, entre ellos los paraguayos Nicolás Leoz y Juan Ángel Napout.

Entonces la salida de Ramón González Daher de la APF sucedió en junio de 2018 y fue por reprobar dicho examen. Para la Fiscalía, con este testimonio Ramón González Daher “afectó a su credibilid­ad como testigo y la valoración por parte del Tribunal de Sentencia”.

La fiscala María Alejandra Savorgnan, quien formuló la imputación por supuesto testimonio falso, solicitó al Juzgado de Garantías que dicte medidas alternativ­as a la prisión para Ramón González Daher.

Condenado a 15 años de cárcel por usura grave

En un fallo histórico, el 10 de diciembre pasdo el expresiden­te de la Asociación Paraguaya de Fútbol Ramón González Daher fue condenado a 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y declaració­n falsa, mientras que su hijo Fernando González Karjallo fue sentenciad­o a 5 años de penitencia­ría por lavado de dinero.

Sin embargo, el Tribunal de Sentencia Especializ­ado en Delitos Económicos integrado por las juezas Claudia Criscioni (presidenta), Yolanda Portillo y Yolanda Morel dispuso que los condenados sigan libres hasta que el fallo quede firme.

 ?? ?? Ramón González Daher
Ramón González Daher
 ?? ?? Raúl Florentín, juez.
Raúl Florentín, juez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay