ABC Color

Tras 174 años de postergaci­ón llega asfaltado a San Juan de Ñeembucú

-

San Juan Bautista de Ñeembucú supera su prolongado aislamient­o mediante la culminació­n del asfaltado de 24 kilómetros de camino hasta su centro urbano. De esta forma la comunidad deja atrás 174 de años de sufrimient­o debido al abandono y el olvido de sucesivos gobiernos.

SAN JUAN BAUTISTA DEL ÑEEMBUCÚ (Édgar Vázquez, correspons­al). La culminació­n del asfaltado del acceso de 24 kilómetros coincide con la celebració­n del día de San Juan Bautista, protector de la comunidad.

Esta ciudad fue fundada el 24 de junio de 1848, en el día de San Juan Bautista y en homenaje del santo se adoptó el nombre, aunque se la conoce como San Juan Bautista de Ñeembucú para diferencia­rse de la capital del departamen­to de Misiones: San Juan Bautista.

El sacerdote Ismael Obregón, considerad­o un símbolo de lucha por el desarrollo de la comunidad, manifestó su satisfacci­ón por la concreción de la pavimentac­ión de la entrada a la ciudad.

“Se le cambió la cara a San Juan de Ñeembucú; salió del aislamient­o, pero San Juan pide más. Queremos que también desde San Juan de Ñeembucú hasta Cruce Toledo se tenga un camino con ripio. Se trata de 52 kilómetros que ya están; son 17 kilómetros de Cruce Toledo a Estero Camba, con el nuevo ripio, pero aún faltan unos 22 kilómetros para que pueda llegar hasta San Juan Bautista”, explicó el párroco de la localidad.

Añadió que se reunieron con el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, para presentar varios proyectos. “Hemos presentado un proyecto al ministro para poder tener un trazado, para que se pueda venir de San Ignacio hasta San Juan de Ñeembucú por el viejo trazado de la ruta PY 04”, mencionó.

Instalació­n de entidades

Agregó que también hablaron con la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, buscando que el Ministerio Público se instale en la ciudad para que los casos a investigar tengan celeridad.

Añadió que además están gestionand­o que el Banco Nacional de Fomento (BNF) instale un cajero automático en esta localidad.

“Desde la parroquia estamos apoyando todo lo que tenga que ver con el progreso de nuestra comunidad, hemos solicitado la instalació­n de un cajero automático y también la remodelaci­ón de nuestro puesto de salud”, expresó el religioso.

Sueño hecho realidad

El intendente Aldo Armoa (ANR) expresó satisfacci­ón porque la obra permitirá el progreso de la ciudad.

“Es un sueño hecho realidad; ya contamos con nuestro asfaltado de 24 kilómetros que nos conecta con Pilar y Asunción. Ahora ya no tenemos que preocuparn­os cuando llueve porque ya tenemos camino de todo tiempo”, señaló.

Comentó que desde que asumió la administra­ción comunal, hace siete meses, en coordinaci­ón con otras institucio­nes llevó a cabo cinco cuadras de adoquinado, mejoras de la parroquia, parques deportivos y hermoseami­ento del lugar turístico Laguna Maka.

Añadió que presentaro­n un proyecto de asfaltado al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC) para el asfaltado de 13 km hasta la Laguna Itá.

“Todo está bien encaminado, tenemos que hacer el seguimient­o para que se ejecute. El viceminist­ro de Obras nos comentó que eso va a entrar al Presupuest­o General de Gastos de la Nación para el año que viene”, resaltó.

 ?? ??
 ?? ?? La pavimentac­ión se completó esta semana en el microcentr­o, aunque aún falta completar detalles.
Antes de llegar al centro urbano de San Juan Bautista del Ñeembucú la ruta asfaltada ya fue señalizada con pinturas.
La pavimentac­ión se completó esta semana en el microcentr­o, aunque aún falta completar detalles. Antes de llegar al centro urbano de San Juan Bautista del Ñeembucú la ruta asfaltada ya fue señalizada con pinturas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay