ABC Color

San Juan del Paraná, ciudad en desarrollo

-

SAN JUAN DEL PARANÁ, Itapúa. (De nuestra redacción regional). Este es uno de los distritos más jóvenes del departamen­to de Itapúa. Fue elevada a la categoría de municipio por Ley 1355 del 19 de diciembre del año 1988. Una figura que se destaca en la vida de la comunidad es la de su primera intendente, Limpia Concepción Velázquez, principal impulsora del proyecto de creación del distrito.

Antiguamen­te fue una zona de pastura para el ganado de los misioneros jesuitas y conservó ese carácter durante el gobierno del doctor Gaspar Rodríguez de Francia como una de las estancias de la Patria. Se menciona que su fundación como pueblo ocurrió hacia el año 1789 por decisión administra­tiva del gobernador Joaquín Alós y Bru, pero en rigor ya existía el sitio como un paraje de los jesuitas.

En 1988 logra su autonomía como distrito, desafectán­dose de Encarnació­n, cobrando vida propia en lo administra­tivo y en lo social, aunque manteniend­o un estrecho vínculo en términos económicos, pues de hecho, opera como una especie de “ciudad dormitorio” de la capital del departamen­to de Itapúa. Muchos de sus habitantes trabajan y estudian en Encarnació­n.

La ciudad, sin embargo, está adquiriend­o rápidament­e un desarrollo con “vuelo propio”. A fines del 2021 se inauguró un atractivo parque turístico, con playa sobre el río Paraná circundada por una reserva forestal. Dispone también de un importante emprendimi­ento inmobiliar­io donde a menudo se realizan competenci­as náuticas de nivel internacio­nal, que promueven el turismo receptivo.

El intendente actual, Aldo Lepretti (PLRA), pone su atención en el mejoramien­to de las condicione­s de infraestru­ctura básica y la consolidac­ión de las pequeñas fincas como fuentes generadora­s de renta.

La base de la economía del distrito son la agricultur­a y ganadería en pequeña escala, las granjas avícolas, producción de miel de abejas y el comercio en pequeña escala.

Dispone de dos importante­s puertos sobre el río Paraná, el privado de Trociuk y Cía, y el de cargas de la Administra­ción Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), en la desembocad­ura del Arroyo Quiteria con el río Paraná.

Otro factor importante de su economía es la explotació­n minera. Existen varias empresas dedicadas a la provisión de piedra basáltica triturada para la construcci­ón edilicia y de caminos. Cuenta con una empresa dedicada a la extracción de arena del río Paraná.

 ?? ?? La ciudad, hoy de fiesta patronal, está asentada a orillas del río Paraná.
La ciudad, hoy de fiesta patronal, está asentada a orillas del río Paraná.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay