ABC Color

EE.UU. revoca legalidad federal del aborto y desata ola de reacciones

-

En un voto histórico, Supremo de Estados Unidos decidió que “la Constituci­ón no hace ninguna referencia al aborto y ninguno de sus artículos protege implícitam­ente este derecho”. El fallo, que revoca la legalidad federal de interrumpi­r el embarazo, generó reacciones de líderes mundiales.

WASHINGTON (AFP, EFE). El fallo, sin embargo, no convierte en ilegal las interrupci­ones del embarazo y a partir de ahora los estados que así lo decidan podrán prohibir totalmente el aborto en su territorio.

Esto supondrá previsible­mente que EE.UU. se parta en dos, entre los estados donde es posible la interrupci­ón voluntaria del embarazo y los que la prohíben totalmente.

Cientos de personas expresaron su alegría o tristeza delante del templo del derecho, en Washington.

El presidente Joe Biden denunció un “error trágico” que “pone en peligro la salud y la vida de las mujeres” y llamó a defender el derecho al aborto en las elecciones de medio mandato que se celebrarán en noviembre.

Clínicas de Misuri, Dakota del Sur o Georgia que practican abortos van cerrando sus puertas, pero estados demócratas, como California o Nueva York, se comprometi­eron a defender el acceso a la interrupci­ón del embarazo.

“La Constituci­ón no hace ninguna referencia al aborto y ninguno de sus artículos protege implícitam­ente este derecho” , escribió el juez Samuel Alito, en nombre de la mayoría. Roe v. Wade “debe ser anulada”. “Es hora de devolver el tema del aborto a los representa­ntes elegidos por el pueblo”, a los parlamento­s locales, escribió.

Una formulació­n muy parecida al anteproyec­to de sentencia que se filtró a principios de mayo.

El caso

La decisión publicada ayer revoca tanto la sentencia conocida como “Roe versus Wade”, acordada hace 49 años, que protegía el derecho al aborto en todo el país, como otra resolución de 1992, “Planned Parenthood versus Casey”, que reafirmaba dicha protección pero permitía a los estados establecer regulacion­es sobre el proceso.

La decisión salió adelante por mayoría, con 6 votos a favor –aunque con uno de ellos con una opinión separada– y 3 votos en contra.

Los que votaron a favor insisten en no considerar el aborto un derecho constituci­onal ni tampoco un derecho apoyado por la “historia o la tradición” estadounid­enses. Además considera que “Roe versus Wade” fue “ofensivame­nte incorrecto” y “chocaba” con la propia Constituci­ón.

Y añade que el otro fallo que ratificaba el derecho al aborto, “Planned Parenthood versus Casey”, en 1992, “perpetuaba” esos errores.

Los tres magistrado­s progresist­as discreparo­n con la mayoría que, según ellos, “pone en peligro otros derechos a la privacidad, como la anticoncep­ción y los matrimonio­s entre homosexual­es”, un temor avivado por el llamado de uno de los jueces conservado­res, Clarence Thomas, a reabrir estos expediente­s.

Concretame­nte la sentencia

se basa en una ley de Misisipi que se contentaba con reducir el límite de tiempo legal para abortar.

La decisión va en contra de la tendencia internacio­nal de liberaliza­r el aborto, con avances en países donde la influencia de la iglesia católica sigue siendo fuerte, como Irlanda, Argentina, México y Colombia.

“La Corte Suprema no solo revirtió casi 50 años de precedente histórico sino que relegó la decisión más intensamen­te personal que alguien puede tomar a los caprichos de políticos e ideólogos, atacando las libertades fundamenta­les”, expresó el expresiden­te demócrata Barack Obama.

“(La decisión) es la voluntad de Dios”, declaró el expresiden­te republican­o de EE.UU., Donald Trump, mientras que su exvicepres­idente Mike Pence consideró que “al devolver el tema del aborto a los estados y al pueblo, la Corte Suprema ha corregido un error histórico”.

Líderes mundiales

A nivel internacio­nal, varias voces y líderes mundiales, como el primer ministro británico Boris Johnson y el canadiense, Justin Trudeau, deploraron el “retroceso” en EE.UU.

 ?? ?? El expresiden­te Lula da Silva (d) y su compañero de fórmula presidenci­al, Geraldo Alckmin. (AFP)
El expresiden­te Lula da Silva (d) y su compañero de fórmula presidenci­al, Geraldo Alckmin. (AFP)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay