ABC Color

Lula mantiene ventaja, pero Bolsonaro acorta brecha

-

BRASILIA (AFP, EFE). Las elecciones generales en Brasil fueron fijadas para octubre próximo y a tres meses los sondeos ubican al expresiden­te Lula da Silva como favorito en las consultas de intención de voto frente a quien sería su rival electoral, el actual gobernante Jair Bolsonaro.

Si bien Lula mantiene una ventaja considerab­le, según la última encuesta de Data Folha, Bolsonaro logró acortar la brecha.

El líder izquierdis­ta concentra un 47% de las apoyos, seguido por el mandatario conservado­r, con 28%.

La diferencia de 19% para la primera vuelta se mantiene estable respecto de los 21% con los que hace un mes Lula (48%) superaba a Bolsonaro (27%).

Las cifras muestran una elección polarizada entre Lula y Bolsonaro, lejos de los representa­ntes de otras fuerzas.

A ellos les sigue el centroizqu­ierdista Ciro Gomes, tiene 8% de los apoyos, a distancia de un tercer grupo de postulante­s, como el centrista André Janones (2%) y la senadora Simone Tebet (1%), representa­nte de una “tercera vía” que no ha logrado despegar.

Contando los votos válidos -sin los blancos ni los nulos-, Lula suma 53% y Bolsonaro, 32%, lo que daría la victoria al expresiden­te en la primera vuelta.

Un 55% de los encuestado­s por Datafolha dijo que “jamás” votaría a Bolsonaro, frente a un 35% que nunca escogería a Lula, niveles de rechazo similares a los registrado­s en el sondeo anterior (54% y 33%, respectiva­mente).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay