ABC Color

Realizan tradiciona­l fiesta de San Juan “a lo yma”

-

Luego de años de interrupci­ón a causa de la pandemia del covid-19, el fuego del toro candil y de la pelota tatá volvió a encenderse ayer en el San Juan Ára en San Bernardino, con el estilo “a lo yma” y las infaltable­s comidas típicas en la playa de la rotonda de la ciudad. El evento seguirá hasta hoy.

SAN BERNARDINO, departamen­to de Cordillera (Faustina Agüero, correspons­al). El evento empezó a las 17:00 de ayer con el estilo “a lo yma” (antiguo). Muchas familias se acercaron a la playa de la rotonda de esta ciudad para compartir los juegos tradiciona­les y deleitarse con las deliciosas comidas típicas.

Se pudo visualizar además el infaltable “Judas Kái” y una gran variedad de juegos tradiciona­les, como la pelota tatá, yvyrasýi, juego de quermés, la pruebera, kambuchi jejoka y mucho más.

Rigoberto Ramírez Merlo, representa­nte de prensa de la Municipali­dad de San Bernardino, señaló que el evento se realizó con el fin de potenciar la cultura y el desarrollo de la comunidad.

Señaló que la actividad es una iniciativa de la comunidad, en conjunto con la Municipali­dad, que decidieron realizar el evento con el objetivo de rescatar la cultura y sobre todo compartirl­a con las nuevas generacion­es.

En este festival de San

Juan se combinó la tradición, la música y la cultura paraguaya. Ramírez Merlo aseguró que la actividad sin duda es para recordar y rememorar lo que nos dejaron otras generacion­es.

En la tradiciona­l fiesta también se compartió la representa­ción “a lo yma”, de como se realizaban las fiestas de San Juan en anteriores épocas.

Manifestó que la actividad la realizaron en conjunto con la comunidad, que trabajó arduamente para brindar una actividad que les traslade a todos “a lo yma”.

El funcionari­o municipal indicó que el “San Juan a lo yma” es una actividad ideal para compartir y disfrutar con la familia, y para los que no pudieron acercarse ayer podrán hacerlo hoy a partir de las 17:00 en la playa de la rotonda de San Bernardino.

“El objetivo es recordar a los jóvenes todo lo que significa la historia del festival de San Juan y enaltecer la cultura que nos identifica como paraguayos”, expresó Ramírez Merlo.

 ?? ?? La fiesta de San Juan “a lo yma” se desarrolló ayer en la playa de la rotonda de San Bernardino, con números artísticos y juegos.
La fiesta de San Juan “a lo yma” se desarrolló ayer en la playa de la rotonda de San Bernardino, con números artísticos y juegos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay