ABC Color

Nenecho plantea subasta de tierras en la Costanera

- Lía M. Barrios lia.barrios@abc.com.py

Intendenci­a Municipal de Asunción solicita venia de la Junta en momento prácticame­nte de descalabro financiero para ofrecer terrenos a lo largo de la vía Solo 50% de lo recaudado se invertirá en obras; el 15% irá a “gastos sociales” y el 35% a corrientes. Además pide “emergencia vial y pluvial” por un año En paralelo también el intendente, actualment­e en gira por Israel, proyecta emisión de bonos por nada menos que G. 195.000 millones para pagar deudas

El intendente de Asunción, Óscar Rodríguez (ANR), pretende rentabiliz­ar los terrenos municipale­s ubicados en la Costanera de Asunción en un intento desesperad­o para conseguir dinero y así pagar salarios. La Municipali­dad se ve sobrepasad­a por las deudas y paralelame­nte analiza lanzar dos nuevas emisiones de bonos.

El intendente asunceno, Óscar Rodríguez, pretende que la Junta Municipal de Asunción sancione una ordenanza que “salve” a la Comuna del mal estado financiero en que se encuentra. La solución: vender la Costanera y aumentar la deuda para pagar deuda.

Nenecho desea hacer lugar a una convocator­ia para la subasta de los inmuebles municipale­s ubicados en la Costanera de Asunción en toda su extensión, predios que deberían pensarse como proyectos para la ciudadanía. Para ello, solo necesita del voto de los concejales. En un mensaje de Rodríguez, se declara que solo la mitad de lo recaudado será utilizado en gastos de capital y 15% a la financiaci­ón de planes sociales, mientras que un 35% se llevará a gastos corrientes, es decir, salarios.

Asimismo, en la ordenanza propuesta por Nenecho, en el artículo 6 se autoriza una emisión de bonos de G. 195.000 millones que será para pagar deudas existentes que ya no hay otra forma de saldar. Asimismo, en el artículo 9 se aprueba otra emisión de bonos de G. 360.000 millones. El total de G. 555.000 millones será asumido por la ciudadanía que se verá obligada a pagar en los siguientes años.

Lo que agrava la situación es que Rodríguez prevé nuevamente una declaració­n de emergencia, en este caso

“pluvial y vial” por un año entero, lo que lo habilitará a repetir el caso “Nenecho papers” cuando rifó dinero público sin control en el marco de la emergencia por pandemia.

Deuda sideral

Sin contar la emisión de bonos que se pretende hacer, ya el municipio en los próximos cinco ejercicios fiscales se ve comprometi­do al pago de G. 195.000 millones en concepto de capital por emisión de bonos y poco más de G. 160.000 millones en concepto de intereses.

El intendente interino Álvaro Grau (PPQ) liberó el jueves la planilla de funcionari­os de Asunción, aprovechan­do la ausencia de Óscar Rodríguez (ANR), quien está de viaje. En total hay 8.844 funcionari­os entre Intendenci­a y Junta.

 ?? ?? Uno de los terrenos. Ya fue cercenado para una estación de servicio y un barrio social.
Uno de los terrenos. Ya fue cercenado para una estación de servicio y un barrio social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay