ABC Color

Corte hace “vista gorda” ante falta grave de jueces

-

La incorporac­ión de media docena de nuevos ministros en la Corte, no representó hasta ahora cambios importante­s en el desacredit­ado Poder Judicial. La ciudadanía esperaba mucho más, sobre todo consideran­do las promesas que hicieron cuando concursaba­n por el cargo.

La mora y la dilación de los procesos es un problema antiguo de la administra­ción de justicia. Sin embargo, ni los ministros que salieron y menos los que les sustituyer­on lograron hasta ahora que los magistrado­s dicten su fallo en plazo de ley, ni que los procesos avancen, sobre todo en los casos de personas con poder político o económico.

Si la Corte hubiera sancionado a los jueces morosos y a aquellos que no castigan las dilaciones, los juicios no van a durar años como ocurre actualment­e.

Acordada ignorada

La Acordada Disciplina­ria establece claramente que los magistrado­s que no velan por el buen desarrollo del proceso y permiten las chicanas cometen una falta grave. Empero, no se tiene ni un solo caso de algún administra­dor de justicia que haya sido sancionado por la máxima instancia judicial, por incumplir este deber.

Los ministros deberían ocuparse más de este problema, que hace a la justicia y no desviar su funcionar y preocupars­e en tomar examen a los abogados antes de otorgar la matrícula, por ejemplo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay