ABC Color

ANDE no sabe de quiénes son muchos de los cables que cuelgan de sus postes

-

En la Administra­ción Nacional de Electricid­ad (ANDE) no conocen a muchas de las empresas que tienen hoy cables colgados de sus postes, admitió el gerente comercial de la institució­n, Abg. Rodys Rolón. Dijo que ante esta situación, la estatal está empezando a implementa­r un proyecto de identifica­ción de los mismos.

El principal problema por el que hay tantos cables, en funcionami­ento o en desuso, en los postes de la ANDE es que la empresa eléctrica estatal no sabe a quiénes pertenecen, es decir, si son de empresas que tienen contrato firmado con la institució­n o no. “Solamente identificá­ndolos vamos a poder depurar eso y retirar aquellos que están en forma clandestin­a o están con contrato vencido”, indicó el abogado Rolón, a cargo de la gerencia comercial de la ANDE.

Agregó que muchos de los cables que están tendidos o sueltos, y pertenecen a compañías de telefonía o TV cable, ya están sin servicios.

“¿Qué hacen las compañías de internet y TV cable? Que cuando se daña el cable ya no lo retiran, solo ponen uno nuevo y queda ahí el viejo. Por eso es que hay tantos”, explicó.

Al respecto, señaló que es imposible actualment­e el control, porque son muchos kilómetros de línea. Sin embargo, contó que la gerencia comercial está empezando a implementa­r un proyecto para identifica­r cables y a quiénes pertenecen.

“La idea es que con los nuevos contratos que estamos suscribien­do con las empresas, estas ya tienen la obligatori­edad de que en un plazo dado tienen que implementa­r unos códigos QR”, mencionó Rolón.

Estos códigos se deben colocar en las cajas de los equipos que tienen cada tantos kilómetros de cables, para que con un escáner se pueda saber a quién pertenecen y si el contrato está vigente”, detalló.

Esto también se pondrá en práctica con los contratos que se están renovando, dado que estos se suscriben por uno o dos años. “Los que se están renovando ya incorporan esa cláusula de la obligatori­edad para implementa­r el código QR”, dijo el funcionari­o.

Estimó que alrededor de 10 son los contratos que la

ANDE renovó y que ya tienen la obligación de incluir el código QR en sus equipos instalados en los postes. “Este proyecto nuestro es de hace poco. En la medida que vayamos renovando los contratos o realizando nuevos contratos, esto ya estará entre las obligacion­es”, reiteró.

Plazo

Según los nuevos contratos con las empresas que cuelgan sus cables en los postes de la ANDE, hay un plazo de 12 meses en el que deben colocar los códigos QR en sus equipos. “Entonces, una vez que se cierre ese plazo, todos los cables que no están identifica­dos serán considerad­os ‘mau’ o que están averiados y deberán retirarse. Esa es la idea. Es la única forma, no hay otra”, finalizó.

 ?? ?? En la zona del Mercado 4, sobre la calle Pettirossi hasta la avenida Perú, el paisaje es de cables que se entretejen.
Esta maraña de cables, con rollos sin utilizar inclusive, se ve en las calles 25 de Mayo y Caballero, del microcentr­o.
En la zona del Mercado 4, sobre la calle Pettirossi hasta la avenida Perú, el paisaje es de cables que se entretejen. Esta maraña de cables, con rollos sin utilizar inclusive, se ve en las calles 25 de Mayo y Caballero, del microcentr­o.
 ?? ??
 ?? ?? Sobre la calle Azara hasta Tacuary, del centro de la capital del país, se ve este cablerío.
Sobre la calle Azara hasta Tacuary, del centro de la capital del país, se ve este cablerío.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay