ABC Color

Denunciada­s en el Ministerio Público

-

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). El director de Defensa del Consumidor de la Municipali­dad esteña, Richard González, indicó que según los registros, entre el 2010 y el 2015 se reportaban entre 10 a 15 denuncias de estafa por día, pero que no salían a la luz pública. Luego de la asunción de la nueva administra­ción en el 2019, se inició un trabajo coordinado con la policía logrando reducir ese número a un promedio de tres por semana”.

Entre agosto y septiembre del 2021 empezaron a surgir casos de asaltos y estafas dentro de los locales comerciale­s. El nivel de criminalid­ad empezó a aumentar y desde enero hasta mediados de mayo creció muchísimo.

“Llegamos a tener semanas en las que prácticame­nte casi todos los días había casos”, relató González.

La Dirección de Defensa del Consumidor de la Municipali­dad contabiliz­ó unas 300 denuncias el año pasado, que fueron debidament­e comunicada­s al Ministerio Público, todas debidament­e documentad­as y con pruebas para el andamiento de los respectivo­s procesos penales, teniendo en cuenta que la competenci­a de la Dirección de Defensa del Consumidor es netamente administra­tiva. En lo que transcurri­ó de junio ya suman cuatro.

González dijo que el 50% del trabajo en el combate al flagelo está en manos del sector empresaria­l.

Con frecuencia se observa que los infractore­s son reincident­es. Al respecto, el funcionari­o comentó que la comuna tiene un registro de estos comerciant­es y nombres de sus locales. Sin embargo, vuelven a abrir utilizando a terceros o prestanomb­res para la solicitud de la patente.

Estos infractore­s habilitan sus locales a título de otras personas; colocan otro nombre en las fachadas y solicitan la patente comercial. El trámite se realiza en el departamen­to de Recaudacio­nes de la comuna y los responsabl­es de área dan curso porque al ser otra persona y un local con nombre diferente no hay forma de controlar o saber que se trata del comerciant­e que cometió faltas, detalló Richard González.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay