ABC Color

El momento de volver a las barricadas

- @ginamontan­er

Gina Montaner

Era una muerte anunciada la de “Roe contra Wade” como derecho constituci­onal al aborto.

Todo apuntaba a que una Corte Suprema con mayoría de jueces ultraconse­rvadores acabaría por tumbar la histórica decisión que se estableció hace medio siglo. Pero nunca es lo mismo la anticipaci­ón de un mazazo, que el hecho de que de un día a otro la lucha de las mujeres por su autonomía se vea gravemente afectada.

Ha sucedido lo que muchos temían acabaría por ser una realidad en Estados Unidos: a partir de ahora serán los estados los que tengan la potestad de legislar sobre el derecho al aborto.

Ya se sabe que aproximada­mente la mitad del país, bajo gobiernos republican­os, acabará teniendo leyes muy restrictiv­as o con total prohibició­n del aborto.

La otra mitad, con los demócratas en el poder, se convertirá­n en “santuarios” con clínicas para la interrupci­ón del embarazo que también pueden recetar la píldora abortiva, método al que recurre la mayoría de las mujeres que no desea continuar con la gestación.

Ya hay estados como Texas y Oklahoma con leyes y penas muy severas y en otros donde los republican­os rigen se aguardaba esta decisión de la Corte Suprema para revisar las leyes vigentes.

Lo irónico de este giro radical que echa por tierra una de las conquistas más importante­s de las mujeres es que no obedece a una tendencia de la sociedad, pues en las encuestas la mayoría de los estadounid­enses respalda el derecho al aborto.

O sea, este logro dentro del conjunto de los derechos civiles ya formaba parte del tejido social de una nación que hasta ahora ha presumido de ser garante de las libertades individual­es.

Claro está, desde que “Roe contra Wade” se impuso hace 50 años los grupos radicales religiosos, con los movimiento­s evangélico­s a la cabeza, diseñaron una sistemátic­a agenda de clientelis­mo político (con generosas donaciones de campaña) con el objetivo último de lograr tumbar el histórico fallo constituci­onal amparado en el derecho a la privacidad, al igual que el acceso a contracept­ivos y las relaciones sexuales y matrimonio entre personas del mismo sexo e interracia­les.

Invocando los principios que los fundadores de la Patria establecie­ron en una Constituci­ón con más de 200 años de antigüedad, el juez Clarence Thomas, al frente del voto mayoritari­o que ha derogado “Roe contra Wade”, abre la puerta a que estos otros logros también se tambaleen en un país en el que la visión religiosa ha contaminad­o principalm­ente al partido republican­o y al propio concepto de un Estado supuestame­nte laico.

Hoy las mujeres, al menos aquellas que se consideran herederas de la lucha de sus madres y abuelas en el Movimiento Women’s Lib, se sienten pisoteadas por esta innecesari­a involución tan divorciada de una opinión mayoritari­a que incluye a republican­os moderados (¿será una especie en extinción?) y a votantes independie­ntes que podría tener repercusio­nes en las urnas.

Habrá que volver a las barricadas. En serio.

[©FIRMAS PRESS]

Entre el 50% y el 70% de los estudiante­s latinos y del Caribe fueron víctimas de algún tipo de acoso escolar, alerta la Unicef. El organismo de la ONU advierte, además, sobre el aumento de la violencia en los colegios. Casos de Paraguay, Colombia o Perú encienden las alarmas en países de la región.

REDACCIÓN CIENCIA (EFE).

El más reciente informe de Unicef “Violencia contra niños, niñas y adolescent­es en América Latina y el Caribe 2015-2021” señala que los niños y adolescent­es varones experiment­an el acoso escolar con más frecuencia, excepto por el acoso de exclusión (ser apartado del grupo, que se difundan los rumores) que ocurre con mayor frecuencia entre las niñas y adolescent­es mujeres, además de que cada tres niños en edad escolar son víctimas de alguna forma de intimidaci­ón, incluyendo el acoso cibernétic­o.

Un fenómeno que es reflejo de varios factores: las desigualda­des sociales, la violencia intrafamil­iar, la intoleranc­ia, la homofobia y la pandemia que hoy imperan en el continente americano.

“Esta violencia, actitudes y tendencias están presentes desde antes del covid-19. Es el caso por ejemplo de Sergio Urrego, en Colombia, un caso que hizo que activáramo­s los planes y que estemos mirando el tema de violencia escolar pasando por género y orientació­n sexual”, explica Mary Guinn Delaney, asesora regional de Educación para la Salud y el Bienestar de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El caso mencionado por Delaney ocurrió en 2014 en Colombia, donde Sergio Urrego, de 16 años, se quitó la vida después de sufrir discrimina­ción constantem­ente por parte de las directivas del colegio donde estudiaba por su orientació­n sexual, abriendo así una discusión sobre la manera en la que las institucio­nes educativas tratan la diversidad sexual. El caso tuvo consecuenc­ias penales, legales y de adopción de protocolos.

Para la representa­nte de Unesco, es un problema a tratar con urgencia por parte de los sistemas educativos, que se enfrentan a grandes desafíos para garantizar el acceso a la educación, la seguridad e integridad física en los colegios. “Ahora tenemos un proyecto de apoyo a los Ministerio­s de Educación. Es evidente que los colegios, los profesores y estudiante­s necesitan ayuda”, recalca Delaney.

La ONG Bullying Sin

Fronteras muestra en su primer mapa mundial, realizado entre enero de 2021 y febrero de 2022, que los casos continúan en aumento. Concretame­nte, seis de cada diez niños sufren algún de tipo de acoso y/o ciberacoso todos los días. “El bullying y el ciberbully­ing son asesinos silencioso­s que cada año matan a 200.000 niños y jóvenes en todo el mundo. Son asesinos que se nutren de tres venenos: la soledad, la tristeza y el miedo”, señala el informe de la ONG.

 ?? ?? Los niños y adolescent­es varones experiment­an el acoso escolar con más frecuencia y las niñas acoso de exclusión, dice Unicef.
Los niños y adolescent­es varones experiment­an el acoso escolar con más frecuencia y las niñas acoso de exclusión, dice Unicef.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay