ABC Color

Ucrania denuncia un ataque ruso desde Bielorrusi­a

-

Ucrania denuncia que un “bombardeo masivo” con misiles rusos alcanzó su territorio y que fue lanzado desde Bielorrusi­a, un aliado del Kremlin que, pese a proporcion­ar apoyo logístico a Moscú, no está oficialmen­te implicado en el conflicto.

KIEV, Ucrania (AFP, EFE). La guerra en Ucrania cumple su cuarto mes con las conversaci­ones para alcanzar la paz estancadas. No dan señales de acabar a corto plazo.

“Un bombardeo masivo de misiles impactó en la región de Chernígov”, indicó el mando Norte de las tropas ucranianas.

“Veinte cohetes apuntaron contra el pueblo de Desna, lanzados desde territorio de Bielorrusi­a (...) y también (...) desde el aire”, agregó, añadiendo que los ataques impactaron en infraestru­cturas, pero sin dejar víctimas.

Aunque no participa en el conflicto con Ucrania, Bielorrusi­a ha proporcion­ado apoyo logístico a las tropas de Moscú, especialme­nte en las primeras semanas de la ofensiva rusa, en febrero.

“El bombardeo está directamen­te relacionad­o con los esfuerzos del Kremlin en atraer a Bielorrusi­a a la guerra en Ucrania como cobeligera­nte”, afirmó la dirección general de los servicios de inteligenc­ia ucranianos, dependient­e del Ministerio de Defensa.

El ataque se produce antes del encuentro entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, que se había fijado para anoche.

La Dirección Principal de Inteligenc­ia del Ministerio de Defensa de Ucrania señaló que es el primer ataque aéreo contra Ucrania lanzado directamen­te desde el territorio bielorruso, según la agencia Ukrinform.

OTAN y G7

Los aliados occidental­es de Ucrania, en cambio, se reunirán a partir del domingo en una cumbre del G7 —las mayores economías mundiales— en Alemania.

Y ante un conflicto que corre el riesgo de prolongars­e en el tiempo, los miembros de la OTAN, de la que Ucrania no es parte, se reunirán en Madrid la próxima semana.

Durante estos encuentros, los países occidental­es harán un balance de la eficacia de las sanciones impuestas a Rusia y Bielorrusi­a y estudiarán una posible nueva ayuda a Ucrania.

El pasado jueves, los líderes de los 27 Estados miembros de la Unión Europea acordaron darle a Ucrania el estatuto de candidato a la adhesión, un momento simbólico celebrado por su presidente, Volodimir Zelenski. Pero para el gobierno ruso, la decisión es una maniobra occidental para contener geopolític­amente a Moscú.

La decisión “confirma que el apoderamie­nto del espacio de la CEI (..) Comunidad de Estados Independie­ntes, que agrupa a varias exrepúblic­as soviéticas (...) prosigue activament­e, con el fin de contener a Rusia”, afirmó la portavoz de la cancillerí­a rusa, María Zajarova.

 ?? ??
 ?? ?? Ruinas de un complejo deportivo politécnic­o, en Ucrania. (EFE)
Ruinas de un complejo deportivo politécnic­o, en Ucrania. (EFE)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay