ABC Color

Centro de salud abandonado

-

SAN ANTONIO (Higinio Ruiz Díaz, correspons­al). El centro de salud de esta ciudad proyecta total abandono. La cocina es una inmundicia, el patio y los consultori­os están sucios.

El laboratori­o funciona solo a medias, cuenta con equipos para unas 5.000 muestras pero únicamente analizan siete por día, por agendamien­to. Varias máquinas están en pésimo estado, como el autoclave, que ya representa un peligro para los funcionari­os.

El Ministerio de Salud contrató tres choferes para horario nocturno, pero el centro asistencia­l solo funciona de día y para ese turno no tiene conductore­s.

En el centro asistencia­l no se realizan estudios de rayos X ni ecografía desde hace años y los especialis­tas asisten solo para cumplir horario, se denunció.

Los fines de semana la farmacia se mantiene cerrada y los pacientes tienen que comprar remedios o retornar los lunes para retirar los remedios.

El director del centro de salud, doctor Gustavo Ayala, dijo que los tres choferes están expectante­s por cualquier emergencia para trasladar a los pacientes y que de día cualquier funcionari­o puede llevar la ambulancia.

El servicio de radiografí­a no funciona porque se necesita de un espacio especial para el efecto, dijo. En cuanto a ecografía, reconoció que la máquina está con problemas y que ya solicitó al Ministerio de Salud un ecógrafo nuevo.

Sobre la falta de limpieza indicó que solo tienen dos limpiadore­s que trabajan según sus posibilida­des.

La farmacia se cierra los sábados y domingos por falta de personal, aunque abren sábado de por medio, dijo.

En este centro de salud no funciona la sala de partos. Los funcionari­os del área no quieren atender a las parturient­as por la falta de una sala de cirugía y de profesiona­les para el servicio.

 ?? ?? Área de consultori­o del Centro de Salud de San Antonio, donde la precarieda­d es alarmante.
Área de consultori­o del Centro de Salud de San Antonio, donde la precarieda­d es alarmante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay