ABC Color

Argentina encuentra más pistas, mientras aquí nada

-

La Justicia argentina profundiza su investigac­ión sobre el avión que lleva 19 días retenido en Ezeiza y halla más datos sobre eventuales actividade­s ajenas a la comercial Aeronave estuvo el mes pasado aquí con la misma tripulació­n, pero Fiscalía no muestra interés en seguir claros indicios sobre posible vínculo con terrorismo Teherán hizo saber su disgusto hacia dos ministros paraguayos, a quienes trató de sionistas. El secretario de Inteligenc­ia contestó que alerta era necesaria.

La Fiscalía argentina acumula cada vez más pruebas sobre la llamativa presencia del avión iraní-venezolano en ese país. Sin dejar un solo punto sin investigar, desde la carga transporta­da hasta la tripulació­n, la causa apunta a hechos de supuesto terrorismo y su respectivo financiami­ento. Acá muy por el contrario el Ministerio Público no se atreve a profundiza­r el arribo de la aeronave que llevó cigarrillo­s de Tabesa, propiedad de Horacio Cartes.

La Justicia argentina avanza sin pausa en la investigac­ión sobre el arribo del avión iraní-venelozano Emtrasur a ese país. La aeronave Boeing 747 junto a su tripulació­n compuesta por 19 personas (14 venezolano­s y 5 iraníes) permanece retenida desde el 8 de junio pasado debido a supuestos vínculos con organizaci­ones sindicadas como terrorista­s por parte de EE.UU.

Uno de los pilotos del avión Gholamreza Ghasemi, desde un principio, fue apuntado como sospechoso porque, según los informes, incluido el del FBI, sería parte de la Fuerza Quds, ala de la Guardia Revolucion­aria Islámica que se dedicó a brindar soporte a organizaci­ones terrorista­s de Medio Oriente a través del tráfico de armas.

Fuentes de la Fiscalía de Cecilia Incardona y a las que accedió ABC indicaron que la causa registra un avance muy importante. Comentaron que se tomó la declaració­n del representa­nte de la empresa SAS, cuya mercadería transporta­ba la aeronave, y del despachant­e de Aduana porque la sospecha que existe respecto a la carga es que el costo del vuelo es demasiado alto para la carga que transporta. Es decir, es una operación no rentable, según relataron.

Las mismas fuentes expresaron que la otra sospecha que hay es con respecto a los kilos porque son muy perfectos o sea el peso de la carga a la salida y a la llegada es igual lo cual no es habitual. Los investigad­ores en el vecino país encontraro­n sendas anomalías que obligaron a pedir más diligencia­s tendientes a comprobar que dicho viaje consistió en un acto de preparació­n para proveer bienes o dinero que pudieran utilizarse para una actividad de terrorismo, su financiami­ento u organizaci­ón, de acuerdo a las fuentes.

En una de las inspeccion­es oculares a la aeronave, la fiscal argentina encontró un plan de vuelo del 23 de abril de 2022. Entonces, figuraba como pertenecie­nte a Qeshm Fars Air, lo cual se contradice con la informació­n presentada por la tripulació­n en cuanto a que fue adquirida por la venezolana

Tres credencial­es

Emtrasur el 11 de enero de este año de Mahan Air, indicaron.

Igualmente, según detallaron, fueron secuestrad­os elementos llamativos como un colgante de cuello color azul que rezaba “Qeshm Fars Air” el cual contaba con una credencial plastifica­da a nombre de capitan Gholamreza Ghasemi de Mahan Airlines y otra credencial a nombre de Capitan

Gholamreza Ghasemi de Fars Air. Además, se secuestró una agenda dentro de la cual se hallaba una tarjeta que rezaba “Mahan Air Hotel”.

En otro procedimie­nto en el vecino país, específica­mente, en el hotel en el que está alojada la tripulació­n, se encontró en poder de Ghasemi una credencial de Emtrasur a su nombre como piloto al mando Crew, con vencimient­o el 31/12/2022 y una credencial de la República Bolivarian­a de Venezuela INAC, también a su nombre.

Gholamreza Ghasemi también encabezó la tripulació­n que arribó a nuestro país el 13

de mayo pasado en el mismo avión de Emtrasur ahora retenido en Argentina. Entonces, la aeronave vino para llegar casi 80 toneladas de cigarrillo­s de la marca Ibiza fabricados por Tabacalera del Este SA (Tabesa), propiedad del expresiden­te

Horacio Cartes.

La llegada de la aeronave a Ciudad del Este tiene llamativas coincidenc­ias con respecto al viaje realizado a la Argentina, que van desde la operación antieconóm­ica y cantidad de tripulante­s hasta otros puntos (ver info). Sin embargo, en nuestro país el Ministerio Público no muestra avance de alguna diligencia para investigar este caso.

La Secretaría Nacional Anticorrup­ción (Senac) presentó días atrás una denuncia formal en la cual evidenció aspectos llamativos sobre el avión iraní e incluso habla de una operación de fachada con respecto a la carga de cigarrillo­s de Tabesa. Esto, atendiendo que en la factura aparece como comprador final Tabacos USA, ligada también a Horacio Cartes y su hermana Sarah Cartes.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay