ABC Color

Cancillerí­a responde a Irán

-

El Ministerio de Relaciones Exteriores envió una carta a la embajada de la República Islámica de Irán en Uruguay, a modo de respuesta a una nota que el 23 de junio remitió al Paraguay aquel Estado y en la cual trató de sionistas al ministro del Interior Federico González y al jefe de la Secretaría Nacional de Inteligenc­ia, Esteban Aquino, y además los acusó de estar influencia­dos por EE.UU. por indicar que la tripulació­n del avión de Emtrasur es sospechosa de terrorismo.

La misiva dirigida por la Cancillerí­a Nacional expresa que las autoridade­s nacionales reiteran la voluntad de mantener relaciones bilaterale­s con todos los países, incluyendo Irán, en un marco de respeto a los principios del derecho internacio­nal.

Seguidamen­te, dice que “La República del Paraguay es un país soberano e independie­nte desde 1811 y por tanto no acepta ni acata directivas, políticas o enfoques de Gobiernos extranjero­s de ningún tipo; por lo que adopta todas las medidas que sean necesarias para precautela­r la seguridad del Estado y de sus habitantes, incluyendo a los extranjero­s que habitan en nuestro país y en dicho sentido tiene la obligación de investigar cualquier posible hecho antijurídi­co que llegue a conocimien­to de sus autoridade­s.”

Agrega que por dicho motivo el Paraguay actúa y actuará en el caso referido (el del avión) por la Embajada de la República Islámica de Irán conforme a los principios y disposicio­nes constituci­onales y legales.

Asimismo, dice el texto que lo hecho por Paraguay, de comunicar un hecho sospechoso, ello no debería repercutir en forma alguna en las amistosas relaciones bilaterale­s entre nuestros países.

“No figuraban iraníes”

Por otra parte, el ministro Federico González, ratificó ayer a ABC que en el listado original de tripulante­s de la aeronave de Emtrasur no figuraban iraníes, solo venezolano­s.

Manifestó que el avión iraní-venezolano que vino al país en mayo para llevar cigarrillo­s de Tabesa (propiedad de Horacio Cartes), no llegó a presentar “datos sospechoso­s o de riesgo” cuando había solicitado el permiso de sobrevuelo y aterrizaje.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay